El renovado pabellón ECEF llevará el nombre de Pérez de Vargas

Á. de la Paz / La Tribuna
-

Carlos Velázquez y Milagros Tolón ensalzan el efecto beneficioso de la lealtad entre las administraciones

Foto de familia de las autoridades presentes en la inauguración de la reforma de la instalación deportiva. - Foto: La Tribuna

La inauguración del remozado pabellón de la Escuela Central de Educación Física (ECEF) desveló las mejoras acometidas en la simbólica infraestructura deportiva de la ciudad. Una inversión de 3,5 millones de euros, cuantía alimentada por los fondos europeos Next Generation, ha permitido la restauración del espacio principal, incluido el entarimado y una techumbre mocárabe, la reordenación de las salas de actividad y la incorporación de un nuevo módulo. Además, se han cambiado las fachadas del centenario polideportivo y se han incorporado placas fotovoltaicas en la cubierta. El aporte energético procederá de esta instalación.

El alcalde, además, anunció que el recinto será rebautizado con el nombre de Gonzalo Pérez de Vargas, doble medallista olímpico y campeón del mundo de balonmano. La idea de tomar el nombre del actual jugador del FC Barcelona fue lanzada por la entonces alcaldesa, Milagros Tolón, en 2022, aunque la propuesta no incluía una ubicación concreta. En agosto de 2024, el edil socialista Pablo García pidió que el espacio deportivo recién reinaugurado llevase el nombre del guardameta. En cualquier caso, la nueva denominación se estrenará «cuando [Pérez de Vargas, ahora lesionado] pueda estar con nosotros», dijo Carlos Velázquez.

La reapertura del pabellón supone un ejemplo de la «continuidad» del trabajo público en favor del interés común. «Las personas somos temporales, pero la administración perdura», subrayó el alcalde, quien recordó que el proyecto se inició con Tolón al frente del Ayuntamiento.

El renovado pabellón llevará el nombre de Pérez de VargasEl renovado pabellón llevará el nombre de Pérez de Vargas - Foto: Oscar HuertasEl reformado pabellón aporta un nuevo modelo de gestión de la actividad deportiva, el forfait. Se trata de un abono mensual que abre la puerta a la práctica multidisciplinar por 25 euros mensuales. Desde el Ayuntamiento insisten en el uso masivo de la instalación. Para este recurso, que se abrirá en una semana, aproximadamente, esperan «el mayor número posible de horas, de personas y de actividades», añadió el alcalde. «Saldamos una deuda histórica con la ciudad», dijo sobre el renovado rostro de un escenario «pionero».

El portavoz del Gobierno municipal expresó su deseo de dar «un hermano mayor» al centenario pabellón, una referencia al multiusos que se quiere hacer en San Antón.

Más fotos:

El renovado pabellón llevará el nombre de Pérez de Vargas
El renovado pabellón llevará el nombre de Pérez de Vargas - Foto: Oscar Huertas
El renovado pabellón llevará el nombre de Pérez de Vargas
El renovado pabellón llevará el nombre de Pérez de Vargas - Foto: Oscar Huertas

Por su parte, Tolón remarcó el «compromiso» del Ejecutivo central con los ayuntamientos, incluido el de Toledo. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha recorrió las ayudas procedentes del erario comunitario que regaron la ciudad en la anterior legislatura.