El Grupo municipal del PP dice haber descubierto en la documentación del Pleno celebrado el jueves en Sonseca que a través de un decreto de Alcaldía de fecha 27 de septiembre de 2013 se ha asignado en contra de la ley la propiedad de una parcela del Ayuntamiento a una sociedad mercantil cuya administradora es la mujer de un amigo del alcalde.
«Llevamos tiempo preguntando al alcalde si tiene algún pacto secreto con esta persona, pues veíamos indicios de colaboración interesada; nos decía que no, y hoy descubrimos que por un ‘decretazo’ se priva de la propiedad al Ayuntamiento de una parcela industrial valorada en más de 60.000 euros y se le asigna en contra de la ley a un amigo».
Ante las preguntas del PP en el Pleno, «el alcalde no dio ninguna explicación; sólo se defendió con ataques al anterior regidor», dice el PP en nota de prensa.
En el mismo Pleno, los ‘populares’ presentaron una moción de urgencia sobre el mismo asunto solicitando que se entregara el expediente a los portavoces de IU y PP, y el PSOE votó en contra, «no permitiendo de momento que la opinión pública conozca todos los detalles de tan clamoroso delito de prevaricación y presunto de malversación de fondos públicos».
«Ante tan grave acto del alcalde, Francisco José García, no puede seguir ni un minuto más como alcalde y debe dimitir», apunta la oposición sonsecana.
García explicó que cuando se hizo la reparcelación del polígono industrial -aún sin registrar-, el anterior alcalde ofreció a los propietarios recomprar la parte que tendrían que dar al Ayuntamiento por el PAU, «a todos menos a esta persona porque se niega a firmar el convenio que plantea el alcalde porque era admitir todo lo que éste dijera».
Es una empresa que en la parte de atrás tiene los muelles de salida de camiones, con lo que si no puede recomprar esos terrenos, que en la reparcelación quedarían para el Consistorio, tendría que cerrar, con el consiguiente despido de una plantilla de más de diez personas, dice García.
En este sentido, lo que ha hecho el equipo de Gobierno es ofrecerle la misma posibilidad que al resto, es decir, que recompre ese 40 por ciento de la superficie de la empresa, que no asciende, aseguró el alcalde, a 60.000 euros sino a menos de 40.000. En todo caso, agregó, lo va a pagar, como los demás, cuando se les pasen las cuotas, es decir, que «lo del regalo es una mentira».
Reconoció que en los informes técnicos se indica que no se puede dar el visto bueno a lo que pretendía la empresa de anular la reparcelación, pero se agrega que con esta persona «se ha cometido una arbitrariedad que hay que tener que cuenta», indicó el alcalde sonsecano, que, a este respecto, agregó que se ha seguido el protocolo marcado por dichos informes, por lo que en ningún caso se estaría incurriendo en ese delito que apunta el PP. «Simplemente se está haciendo justicia», dijo.