«La prostitución tiene cara de pobreza y mujer inmigrante»

O. Furones
-

El campus Fábrica de Armas, de la UCLM, acoge las 'X Jornadas Prostitución y trata de personas' para «concienciar de esta problemática» que está teniendo la provincia de Toledo

Inauguración de las X Jornadas Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual - Foto: David Pérez

La Universidad de Castilla la Mancha, en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas, celebra estos días las X Jornadas 'Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución'. Unas jornadas dirigidas a profundizar «sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, sus causas y consecuencias», declara Idoia Ugarte, directora académica de las jornadas.

Un espacio de encuentro y reflexión sobre una de las manifestaciones más crueles de la violencia contra las mujeres, y uno de los problemas sociales más importantes que actualmente vivimos, dada su gravedad y magnitud. «Creemos que desde la Universidad, además de su rol académico, también tiene un rol de trabajo en los valores de justicia, equidad y defensa de los derechos humanos», añade Ugarte. «El ámbito educativo es el mejor para prevenir todo tipo de violencias y vulneraciones de los derechos humanos. Por ello, desde la Universidad trabajamos por la igualdad y siempre desde un enfoque de derechos humanos», concluye.

La prostitución es un complejo y delicado problema social, muy presente en nuestra provincia. Las últimas cifras, «del año 2022, los casos que desde Médicos del Mundo hacemos a nivel regional son de 700 intervenciones. El 99% son mujeres en situación de prostitución, extranjeras e  inmigrantes. La prostitución tiene cara de pobreza, de mujer inmigrante, y nacionalidad latinoamericana».

«La prostitución tiene cara de pobreza y mujer inmigrante»«La prostitución tiene cara de pobreza y mujer inmigrante» - Foto: David Pérez

Para ello, jornadas como estas dan visibilidad para acabar con esta problemática. Es un tema de debate y preocupación, y abordar sus múltiples dimensiones es fundamental para comprender y enfrentar este desafío social de manera efectiva. Por ello, existen diferentes mesas de debate. Este miércoles, a partir de las 20:15 horas, se llevará a cabo un conglomerado final de conclusiones, para clausurar las jornadas.

«Desde el Instituto de la Mujer siempre estamos en continuo apoyo con este tipo de jornadas, para visibilizar y concienciar de que la prostitución y la trata existe. Escondiendo los problemas no se solucionan. Desde las entidades tenemos que apoyar a todas las asociaciones que luchan por estas causas», declara Lourdes Luna Ruiz, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

«Siempre ponemos el foco en las mujeres, que son las víctimas, pero el foco hay que empezar a ponerlo en quienes demandan los servicios. En quienes compran los cuerpos de las mujeres. Hay que cambiar esa mirada, para ser capaces de acabar con los prostíbulos», añade la directora del Instituto de la Mujer. Especial atención también a los «espacios donde se está ejerciendo la prostitución desde la pandemia. Cada vez son menos visibles en espacios públicos y se está empezando a ejercer en pisos, en casas. Son más discretos, pero no por eso dejan de existir».

La acogida de estas jornadas «está siendo muy grande» y se espera que un gran número de estudiantes se acerque a la clausura y conclusiones finales.