El PSOE lamenta la falta de iniciativas nuevas en Turismo

Leticia G. Colao
-

Pérez afea la falta de propuestas desde la llegada del nuevo Gobierno en un sector tan importante así como la falta de mantenimiento en las ya realizadas

El PSOE lamenta la falta de iniciativas nuevas en Turismo - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado la falta de iniciativas en materia de turismo por parte del equipo de Gobierno. La concejala María Jesús Pérez, afea el «retroceso importante» de la ciudad en este sector, relevante para la economía talaverana y reclama más oferta de actividades relacionadas con el turismo.

En rueda de prensa, Pérez criticó la escasa oferta turística en el programa de otoño, «con tres actividades en octubre y tres en noviembre, por las 15 que presentábamos nosotros cada mes, y lo más importante de todo, cero iniciativas nuevas». En este sentido, lamenta que lo más destacado desde que gobierna Gregorio «no ha sido lo que se ha hecho, sino lo que ha deshecho», especialmente por la dejadez con la página web que, aunque se mantiene, ha perdido posicionamiento e impactos, negativo a la hora de promocionar por ejemplo la declaración de Las Mondas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Del mismo modo, y con la vista ya puesta en Fitur, recuerda que en la última edición se apostó por el turismo deportivo en la ciudad, mientras que las instalaciones deportivas «no cuentan con el mantenimiento adecuado» como para que sea un atractivo para los visitantes, menos para eventos nacionales e internacionales.

Con todo, añadió, el Gobierno municipal no está haciendo su trabajo para convertir a la ciudad en un referente de turismo de interior y como un motor económico en la economía local, «pero para eso hay que tener ganas y creer en la ciudad y en el potencial que tiene», subrayó.

En su comparecencia, Pérez valoró la reciente iniciativa de la edil de Turismo Gelen Delgado de abrir la oficina de Turismo a la comarca. En este sentido, recordó que la oficina es comarcal «desde el minuto 1» ya que la Diputación Provincial cedió la actividad al Ayuntamiento «y siempre defendimos que «la comarca tenía que estar con Talavera y Talavera con su comarca».

También se ha referido Pérez Lozano a la inauguración de la antigua Hidroeléctrica, un proyecto que tenía como objetivos «acercar el río Tajo a la ciudad y hacer de Talavera un referente en turismo». Siguiendo el proyecto inicial, la concejala socialista echa en falta algunos aspectos como la musealización con una tecnología basada en la digitalización inmersiva, dotado con 970.000 euros en el Plan de Sostenibilidad Turística , y no los paneles informativos con los que este edificio ha abierto sus puertas. «Recordemos que durante la pasada legislatura se comenzó a trabajar en el proyecto de 'Talavera Tecnológica' para que nuestra ciudad se viese como un referente en el ámbito de la digitalización en todas las áreas, también en el turismo», ha afirmado.

En este aspecto, ha recordado que este Plan, dotado con 4,2 millones de euros, tenía en la antigua Hidroeléctrica su principal escenario, por lo que desde el PSOE reclaman información de los proyectos  que incluía y de su ejecución que, al tratarse de fondos europeos, tienen plazo de finalización para su desarrollo.

Pérez Lozano recuerda que dicho Plan, el de mayor cuantía que se ha concedido nunca a la ciudad, contaba con dos líneas de actuación que se centraban en la cerámica y en el río Tajo, dividido a su vez en cuatro ejes. Así, a estos 970.000 euros se sumaban 1,5 millones de euros para recuperar la Isla de los Molinos de Arriba y la parte de la antigua Hidroeléctrica que queda pendiente tras la rehabilitación de la parte central; otros 450.000 euros para habilitar puntos de carga de vehículo eléctrico, adquisición de bicicletas, recuperación de la antigua barca de maroma, recuperación de un alfar y una exposición de cerámica; y 1,3 millones de euros para el parque de cuerdas, tirolina y miradores.

«De todo esto y después de 15 meses no sabemos nada», añadió la concejala, tras recordar que se trata de un proyecto «muy ambicioso que tenía como objetivo mejorar la vida de los talaveranos, favorecer la llegada de empresas y avanzar en ese modelo de ciudad que teníamos claro, como equipo de gobierno y que seguimos teniendo claro ahora en la oposición».