Así era el Corpus de Toledo en el año 1947

J. Monroy
-

El Archivo Municipal publica un vídeo familiar de casi catorce minutos que recoge momentos de la procesión y de la corrida benéfica de la tarde

A primera vista, parece que nada ha cambiado en 77 años. Los tapices en las paredes de la primada, la Custodia, el procesionar de las cofradías y el ardor religioso de los toledanos son los mismos. Pero estamos hablando de la España de la autarquía, recién terminada la Guerra Mundial, y más en detalle se notan varias diferencias, como los toldos tan remendados y vueltos a remendar, la vestimenta de los niños, colgados de rejas para ver pasar la Custodia, o los balcones a reventar en zonas como la calle Ancha o Zocodover, cuando todavía vivían allí familias que los decoraban como podían, con menor verde que ahora, con mantones de manila.

El Archivo Municipal de Toledo ha publicado en su página web un testimonio único hasta el momento del día del Corpus de 1947, una preciosa grabación familiar, procedente de la Filmoteca de Andalucía, que en casi catorce minutos recoge el paso de la procesión por las calles de Toledo y la posterior corrida en la plaza de toros.

La concejal de Cultura, Ana Pérez, el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, y el historiador Rafael del Cerro Malagón, han presentado este vídeo, cuya exhibición en los medios propios del Ayuntamiento ha sido posible gracias a la cesión de la Filmoteca andaluza, a la que el Archivo en contraprestación ha cedido otras imágenes de Córdoba.

El Consistorio recupera el Corpus de 1947El Consistorio recupera el Corpus de 1947Pleno de curiosidades. La grabación de 5 de junio de 1947 muestra, ha explicado Del Cerro Malagón, los muros de la Catedral cubiertos de tapices, la salida de la Santa Caridad y dignidades eclesiásticas, previas al paso de la Custodia escoltada por alumnos de la Academia. Se distingue a un niño solitario persignándose ante la Custodia. Se reconoce al cardenal Pla y Daniel con su larguísima capa magna, además del general Moscadó y el ministro de Justicia. Los diputados provinciales llevan el uniforme del movimiento.

El cámara grabó la fachada de la Catedral y se fue a la confluencia de calle del Comercio con calle Nueva. Allí recoge niños colgados de verjas, y los balcones; balcones tan llenos de gente. En la plaza recoge el gentío. La Delegación del Gobierno se acababa de terminar. Se ven los comercios de la época, y más balcones repletos. Bajo el arco de la Sangre llega a captar la nueva Academia.

En la corrida de toros hay imágenes de las faenas de Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vázquez, triunfador de la tarde,  y Agustín Parra Parrita.

El Consistorio recupera el Corpus de 1947El Consistorio recupera el Corpus de 1947El montaje definitivo de estos casi catorce minutos han sido posible gracias a los conocimientos de Rafael del Cerro. El vídeo que llegó al Archivo contenía a un tiempo imágenes mezcladas de Toledo y Córdoba, con escenas invertidas y otras borrosas. El historiador ha hecho la selección, ha descrito las escenas y las ha documentado. A su juicio, el autor del vídeo, hoy desconocido, tenía nociones de cámara. No hay temblores ni en la grabación al hombro en Zocodover. Además, toma las imágenes en la plaza de toros desde el burladero del tendido 1.

Esta no es la película más antigua que tiene el Archivo del Corpus, ni de la plaza de toros, pero sí la que tiene más calidad, sin movimientos, y de una duración tan extensa.

Más fotos:

El Consistorio recupera el Corpus de 1947
El Consistorio recupera el Corpus de 1947
El Consistorio recupera el Corpus de 1947
El Consistorio recupera el Corpus de 1947

Como curiosidades, apuntó Rafael del Cerro, aquel día se juntaron en Toledo 600 jefes militares, que acudieron a misa en el Alcázar, participaron en la procesión y fueron a la corrida. Dominguín tuvo en la misma una cogida, aunque no se refleja en las imágenes. A continuación de la corrida de Toledo, el mismo vídeo tenía escenas de otra, desarrollada siete días después en Las Ventas, en la que Franco invitó a Eva Perón. Fue solo un día antes de que esta se paseara por Zocodover el 13 de junio de 1947.