Los embalses están por encima del 83% de su capacidad tras las últimas lluvias registradas estos días. Las reservas han aumentado casi un 2% respecto a la semana previa y son ya más de 328 hectómetros cúbicos de agua los que se almacenan en las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan, referencia para el suministro en Talavera y la comarca.
De esos 394 hectómetros cúbicos que pueden almacenar en su interior estas siete presas en su conjunto está cubierto un 83,2% de su aforo, según los datos más recientes publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 25 de marzo al 1 de abril. Coincide con días marcados por las precipitaciones registradas tanto en esta ciudad como en prácticamente todo el país, que han contribuido a acrecentar este dato respecto al recuento anterior del organismo de cuenca.
Esos datos apuntaban a 322,4 hectómetros, lo que supone que en estos siete días transcurridos entre ambos análisis las reservas se han incrementado en un 1,7%. En cifras, esto se ha traducido en 5,7 hectómetros cúbicos más almacenados en estos pantanos de la provincia de Toledo y de la comunidad vecina de Madrid.
Precisamente es Picadas, situado en el área madrileña, uno de los que se encuentra en mejor situación, con más del 95% de su capacidad ocupada. Dispone ahora de 14,26 hectómetros cúbicos, una vez que ha añadido 0,26 en estos siete días. También cuenta con más agua que un año atrás, cuando tenía 14,20 hectómetros cúbicos.
Por encima del 93% de su aforo está la presa del Rosarito, que es la que más hectómetros cúbicos ha recibido a lo largo de la última semana. En este tiempo ha sumado casi 5 hectómetros cúbicos, quedándose de esta manera con 76,76, una cifra muy próxima a los 82 en los que está fijado su límite de almacenamiento. Si se compara con el dato que se registró en las mismas fechas del año anterior también se aprecia una subida en sus reservas, puesto que entonces contaba con 76,12 hectómetros cúbicos.
En un porcentaje muy similar se encuentra en estos momentos el pantano de Navalcán, que rebasa el 93% también. En este caso, no hay un aumento de las reservas, sino que, por el contrario, hay un descenso en el agua que almacena. En cualquier caso, es tan solo de 0,95 hectómetros cúbicos, que deja al embalse con un total de 31,69, según informa la CHT. Es el mismo caso que se da al comparar los datos actuales con los del año pasado, cuando tenía 32,63 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada.
Cazalegas también está en un buen momento, con más del 92% de su capacidad cubierta. Son 6,46 los hectómetros cúbicos que alberga esta semana, pese a que aquí también se ha registrado un descenso respecto a la semana anterior y al año 2023. Siete días atrás contaba con 6,60 hectómetros cúbicos y en la misma semana del año pasado las reservas eran de 6,69 hectómetros cúbicos.
Por debajo del 90%. El embalse de San Juan, el de mayor capacidad de los siete que afectan a Talavera y a su comarca, está casi al 90% en la actualidad. En concreto, un 89,4% de esta infraestructura está cubierta, tras las aportaciones recibidas a lo largo de la última semana, que son de 0,42 hectómetros cúbicos. Mucho más notable es la crecida que ha experimentado respecto al año anterior, frente al que ha ganado 22,71 hectómetros cúbicos.
La presa de Azután, por su parte, ha aumentado sus reservas en la última semana en 1,12 hectómetros cúbicos. Con ello, aloja ahora 73,14 hectómetros cúbicos de los 113 que tiene de capacidad máxima. En las mismas fechas del año pasado tenía 75,41, por lo que ha descendido en este caso en 2,27 hectómetros cúbicos desde entonces.
Por último, La Portiña se encuentra al 47,6%. Cuenta con 2,38 hectómetros cúbicos, la misma cuantía que una semana atrás y está prácticamente igual que en las mismas fechas de 2023, respecto a las que ha habido un descenso de 0,01 hectómetros cúbicos.