526 nuevos pisos de alquiler para el Polígono en junio de 2026

J. Monroy
-

La Junta ha sacado a licitación tres promociones de 316, 86 y 124 en Fresnedoso, Río Cabriel y Gregorio Marañón que se alquilarán a un precio de 7,8 el metro cuadrado, es decir, unos 600 euros al mes

526 nuevos pisos de alquiler para el Polígono en junio de 2026 - Foto: David Pérez

El setenta por ciento de las viviendas de alquiler en Toledo supera los 800 euros al mes, según ha adelantado La Tribuna. En el Polígono el precio medio es de 750 euros, el más bajo de la ciudad, pero aún así muy elevado para familias trabajadoras con sueldos normales. Para dar una respuesta a estos demandantes, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Vivienda van a poner sobre la mesa tres promociones destinadas al alquiler a un precio asequible.

En junio de 2026, ya tienen que estar en el mercado un total de 526 nuevos pisos en este barrio en tres promociones. Son las 316 en Río Fresnedoso (con un presupuesto de 42,5 millones de euros, de los cuales 15,7 serán aportados por el Estado a través de los fondos Next Generation), las 86 en Río Cabriel (11,4 millones de presupuesto con 4,3 del Next Generation) y las 124 en Gregorio Marañón (con una subvención de 6,1 millones).

La directora general de Vivienda de la Junta, Inés Sandoval, apunta que estas promociones se dirigirán fundamentalmente a jóvenes, y familias trabajadoras «que hoy por hoy tienen dificultades para acceder al mercado de la vivienda porque los alquileres están muy altos».  La condición es que estas viviendas estén por debajo de precio de mercado y dirigidas a trabajadores con ingresos regulares, pero con problema para acceder a un alquiler.

El precio máximo que se recoge en la licitación de las 86 viviendas de Río Cabriel 12 en es de 7,8 euros por metro cuadrado de vivienda y de 4,68 para garajes y trasteros. Es decir, una vivienda de 70 metros más garaje y trastero puede rondar los 600 euros de alquiler al mes. Además, apunta la Directora General, Gicaman exige en su pliego de condiciones que estas viviendas tengan altas calidades y sean sostenibles, con muy poco consumo.

Sandoval quiere dejar muy claro también que estas promociones no serán viviendas sociales. La Junta entiende que en estos momentos no hay una demanda de vivienda social (y menos en el Polígono, que es donde se concentra toda la existente en la ciudad), pero sí que hay una demanda de vivienda a precio asequible.

Nueva licitación. En estos momentos, apunta Sandoval, Gicaman se está dando prisa en todos los procesos de licitación, porque tienen que estar construidas en junio de 2026. Hay que tener en cuenta que la promoción en Gregorio Marañón va a volver a salir a concurso público, después de que la constructora a la que se le adjudicó el pasado mes de octubre haya pedido una actualización de los 6,36 euros el metro cuadrado por los que se adjudicó a los 7,8 de las demás promociones. Gicaman ha aceptado, pero la promoción se ha abierto de nuevo para ser garantistas y asegurar que cualquier empresa interesa pueda presentarse.

Planes regionales. Estas tres parcelas están subvencionadas con cargo al programa 6 de los fondos europeos Next Generation, que aporta una ayuda a la construcción de 700 euros por construcción, con un máximo de 50.000 por vivienda. Se trata, explica Sandoval, de un modelo de colaboración público-privada a través del que la administración pone el suelo en derecho de superficie, por un periodo mínimo de 50 años, y es a cambio el sector privado, a través de una licitación, se encarga de la construcción de las viviendas y más tarde de la explotación del alquiler. Es decir, el casero no será la administración, sino una empresa privada. Pasado medio siglo, las viviendas revertirán a la administración pública.

Sandoval expresa que la Junta es consciente de que se debe ampliar la oferta de vivienda en Castilla-La Mancha. De ahí que en marzo del pasado año pusiera en marcha el Plan 10.000, consensuado con los distintos sectores de la región. Se compone de tres líneas diferentes, comenzando con la actualización normativa de vivienda para que se pueda promover y construir. También hay ayudas a la construcción, el alquiler y la adquisición de vivienda. Finalmente, también hay una línea de avales, para en colaboración con el Ministerio de la Vivienda, dar avales a la hipoteca que cubran el veinte por ciento de la vivienda que se queda fuera de la hipoteca.

El Plan 10.000 se nutre de fondos propios de la Junta, pero también de otras instituciones, como son Europa y el Estado. Su objetivo es construir esas 10.000 viviendas y ya se ha ejecutado el 34 por ciento.

Además, el pasado mes de enero la Junta firmó una estrategia de cooperativas de la mano de la Federación de Cooperativas de España, para promover la construcción de viviendas de la mano de la economía social. De momento ha comenzado el trabajo con la búsqueda de suelo público disponible para cooperativas de vivienda.