Aunque la prevención de riesgos laborales y el fin de tantas muertes en el trabajo en la región no se recogerá de manera específica en el Pacto Castilla-La Mancha Horizonte 2030, sí parece una cuestión transversal. En cualquier caso, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, entiende que este aspecto «tan desastroso y determinante para la salud y la vida de las personas» puede verse muy afectado por la puesta en marcha de algo que el sindicato venía reclamando desde hace décadas, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.
Será un instituto que servirá «para contar, pesar y medir la siniestralidad en esta tierra y, sobre todo, ponerle remedio y solución». Deberá estar en marcha en 2025 y contar con la colaboración y compromiso de sindicatos, empresarios y Gobierno.
De esta forma, espera De la Rosa que Castilla-La Mancha empiece a descender del primer escalafón de siniestralidad laboral frente a la población activa, con Guadalajara a la cabeza nacional. Además de la creación del Instituto será necesaria la complicidad empresarial.