Lozano aboga por no trasvasar de forma «desproporcionada»

LT
-

Indica que el Ayuntamiento está preparando propuestas a las reglas de explotación del trasvase encaminadas a que los niveles de caudal puedan aumentarse al paso del río por Toledo

Lozano aboga por no trasvasar de forma «desproporcionada» - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de río Tajo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo Rubén Lozano ha asistido a la jornada sobre 'Día Mundial del Libro; Literatura río Tajo y aventura; Las aventuras del capitán Boyton. Su descenso por el río Tajo en 1878' y una mesa redonda sobre 'Los Boyton modernos, aventureros del presente'. La sesión ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el edificio de San Pedro Mártir, donde el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha expuesto las actividades que realizan en consonancia con los distintos cauces de la cuenca principal.

Lozano indica que el Ayuntamiento está preparando propuestas (no alegaciones) a las reglas de explotación del trasvase con planteamientos para que se tengan en consideración encaminado a que los niveles de caudal puedan aumentarse al paso del río por Toledo, de forma que sean tenidos en cuenta por la Confederación y por el Ministerio porque cree que hace falta «una mayor cantidad de ese caudal de metros cúbicos por segundo a su paso por Toledo». La clave es que sea agua de Entrepeñas y Buendía aumentando los desembalses de cabecera hacia la cuenca del Tajo. 

Esto restaría agua al trasvase y dice que hay que «tener la cabeza» tras las abundantes lluvias y «ser muy austeros en el uso y en el consumo del agua» aunque los trasvases   no son competencia de este Ayuntamiento. Van a hacer propuestas de mejora pero más allá entiende que «deben ser el Ministerio y la Confederación quienes vean que no es lícito trasvasar agua en una cantidad exagerada y desproporcionada, como piden las regiones de Levante».

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo está empeñado en «dar ejemplo y demostrar que es posible eliminar vertidos al río, cosa que otros municipios y otros territorios deben replantearse».