El PSOE municipal ha presentado las dos mociones que lleva al Pleno del Ayuntamiento de Toledo este mes de abril, una para solicitar la elaboración de un plan local contra el cambio climático adhiriéndose al programa Cities 2030 del Ministerio de Transición Ecológica y la segunda sobre la concienciación en la seguridad y salud laboral con motivo del 28 de abril Día Mundial de la Seguridad Laboral.
Pablo García, viceportavoz de los socialistas, explica que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas como iniciativa para ayudar a las ciudades españolas a convertirse en climáticamente neutras en 2030.
La plataforma tendrá como principales beneficiarios a los ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030.
Además, ofrece servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 habitantes. La plataforma desarrolla también iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana.
Hasta la fecha, ocho capitales españolas se han unido firmando un precontrato climático con el Ministerio a fin de implementar soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana. «Nosotros queremos que Toledo sea la novena porque es hora de pensar en las generaciones futuras y en dejarles una ciudad mejor».
En segundo lugar, el PSOE propone instar a la concienciación en la seguridad y salud laboral apoyándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social según los cuales en España 721 trabajadores murieron en accidente laboral en 2023 (33 en Castilla la Mancha y 9 en la provincia de Toledo).
Por eso proponen al Pleno garantizar que los entornos de trabajo sean seguros y saludables, contribuyendo a promover la cultura preventiva para que todas las personas trabajadoras de Toledo puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, «lo que pasa, de manera indudable, por el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Toledo y la totalidad de agentes que forman la comunidad preventiva, sindicatos y asociaciones empresariales». Además, apoyar a las víctimas y a sus familias guardando un minuto de silencio en los plenos cada vez que se produzca un accidente mortal en la ciudad de Toledo.