La producción industrial arranca el año creciendo al 3,5%

L.G.E.
-

El sector da la vuelta en Castilla-La Mancha al dato del pasado año, que cerró con un descenso medio del 0,5%. A nivel nacional el índice producción industrial ha comenzado 2025 con un descenso interanual del -1%

La producción industrial de CLM creció un 3,5% en enero - Foto: Javier Pozo

El pasado año el índice de producción industrial de Castilla-La Mancha terminó con una media negativa. A lo largo de 2024 este indicador descendió de media un 0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional sí creció un 0,7 por ciento. 

Sin embargo, el año ha arrancado con buen pie en Castilla-La Mancha, que así ha conseguido dar la vuelta a la tendencia del pasado año. Las primeras cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística muestran que enero arrancó en Castilla-La Mancha con un incremento del 3,5 por ciento interanual, es decir, comparándolo con el dato de enero del pasado año. El incremento mensual, en relación a diciembre de 2024, ha sido de un 4,3 por ciento.

El dato de Castilla-La Mancha ha sido mejor que el nacional, pues la producción industrial ha bajado un uno por ciento en comparación con la cifra de enero del pasado año. Y eso que en la variación mensual, comparándolo con diciembre, el indicador a nivel nacional sí ha crecido, en concreto un 8,4 por ciento.

Incrementos por áreas. Desglosando el indicador por el área de producción, el mayor incremento en enero se registró en el apartado de bienes de consumo duradero, con una subida interanual del 15,4 por ciento en Castilla-La Mancha. El incremento en bienes de equipo ha sido del 4,5 por ciento y el del sector de la energía, un 3,9 por ciento. 

Por debajo del crecimiento interanual está el apartado de bienes de consumo no duradero, con una subida del 3,4 por ciento y bienes intermedios, con un 1,6 por ciento. 

En la variación mensual, todas las áreas han registrado subidas salvo la de bienes de equipo, que ha bajado un 12 por ciento respecto a diciembre.