Vox exige soluciones a la «vergüenza» del transporte escolar

C. S. Jara
-

El grupo municipal ha presentado una moción de urgencia reclamando a la Junta soluciones y una segunda propuesta con los problemas del autobús a Toledo y los servicios con los pueblos del entorno de Talavera

Vox exige soluciones a la «vergüenza» del transporte escolar

El grupo municipal de Vox quiere soluciones globales para el transporte. En sendas mociones presentadas al Pleno municipal de este viernes reclama que la Junta ponga remedio a los problemas con el transporte escolar, con el servicio de autobuses a Toledo y que recupere los horarios con los municipios de la comarca que estaban en vigor antes de la pandemia.

El portavoz municipal de Vox, David Moreno, denunciaba ayer las deficiencias del transporte escolar que afectan a los alumnos de la comarca que acuden a los institutos de Talavera. Ante la puerta de la Estación de Autobuses, Moreno abundaba en las quejas expresadas por familias de alumnos de la Sierra de San Vicente, que llegan con los institutos aún cerrados y se ven obligados a esperar una hora en la calle. Una demora que también se produce antes de regresar a sus casas al final de la jornada lectiva. 

«Salen a las 6,30 de sus pueblos y llegan a las cuatro y media o las cinco a sus casas», aseguraba el portavoz de Vox. «Es una auténtica vergüenza, verles como tienen que estar sentados en la acera a la puerta de los institutos», añadía para recordar que es una situación habitual con el inicio del curso escolar que ha empeorado este año. La formación registró ayer una moción urgente en la que se reclama al Gobierno regional que ponga solución a esta situación que Moreno aseguraba haber comprobado en la mañana de ayer, en un recorrido por los institutos de Talavera.

No es el único problema de transporte que existe en la comarca. En una segunda moción el grupo municipal de Vox exige la  recuperación de horarios y frecuencias de los autobuses interurbanos que conectan Talavera con los pueblos de la comarca: «Municipios que antes tenían tres trayectos al día y que ahora solamente tienen uno al día, municipios que antes tenían un trayecto diario y que han pasado a dos a la semana», explicaba el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

«Son trayectos muy usados por vecinos de pueblos de la comarca, que tienen que desplazarse a Talavera por relaciones laborales, para actos administrativos o para asistir a consultas sanitarias, también para temas educativos y escolares», señalaba para apuntar directamente a la responsabilidad de la Consejería de Fomento: «Van pasando los años y vemos como la Consejería de Fomento y de Transporte de Castilla-La Mancha no recupera esas frecuencias y esos horarios de autobuses, pese a haberse comprometido a ello».

Además, David Moreno ha reclamado la puesta en marcha del área  metropolitana de transporte interurbano, «uno de los grandes compromisos del Pacto por la Recuperación de Talavera y su comarca que se suscribió por el año 2018 y que no llega nunca».

Entre los problemas de transporte por carretera Vox ha vuelto a aludir a las deficiencias de la línea de autobuses entre Talavera y Toledo, recientemente adjudicada, cuya solución también se reclama en la citada moción. 

Según Moreno, «son nada menos que más de 600 incidencias y más de 600 firmas que han presentado recientemente los afectados que diariamente hacen uso de esta línea de transporte Talavera-Toledo».  Por ello criticaba las recientes manifestaciones del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, según el cual se han registrado menos de un 1 por ciento de incidencias: «Se intenta reír de los viajeros y llamarlo simplemente anécdotas, cuando son muchísimos los viajeros que hacen uso para desplazarse a Toledo diariamente, principalmente para ir a trabajar o para hacer gestiones administrativas y gran cantidad de ellos llegan tarde o van como sus trayectos se convierten en algo interminable», señalaba al respecto.

«No puede ser que en un trayecto que se puede estar tardando una hora se tarde el doble y además se le catalogue como servicio directo», denunciaba el edil y parlamentario regional sobre el servicio: «Una línea que salió a licitación y que no ha solventado las deficiencias que ya sufría desde hace años»

Por ello, exigen la implantación de trayectos directos, la colocación de máquinas expendedoras de billetes en la estación, la apertura de unas taquillas exclusivas para la línea tanto en Talavera como en Toledo y la implantación del cobro con tarjeta en los autobuses. «Son necesidades, son exigencias y reivindicaciones que se están convirtiendo en históricas y que por parte de la Consejería no se está haciendo nada para darle solución».