Ricardo Martínez triunfa de nuevo en su ciudad

J. M. Loeches
-

El atleta del TrainingRey se impuso en el V Medio Maratón de Toledo, en el que Mónica Prieto venció en chicas. Sonia Ruiz y Ángel Ayuso se impusieron en los 10 kilómetros de una edición en la que fue homenajeado Pepelu Martín Cerdeño

La prueba contó con cerca de mil participantes - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Toledo se lanzó este domingo a la carrera en la quinta edición del Medio Maratón y 10k de Toledo, que debían haberse celebrado el pasado mes de marzo. Ricardo Martínez y Cristina Palomo se convirtieron en los vencedores de la prueba larga, mientras que Ángel Ayuso y Sonia Ruiz Andrade se impusieron en la corta, tras un circuito más o menos agradable en el que solo se hicieron duros algunos kilómetros por el Casco Histórico.

En total, fueron cerca de mil los corredores que se echaron al asfalto desde la nueva salida en el aparcamiento de Santa Teresa. Les esperaba un trazado que atravesaba la plaza de Zocodover o San Juan de los Reyes, para salir después de la zona histórica por el puente de San Martín.

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a la hilera de corredores pasar por diferentes zonas de la ciudad. Por suerte, aunque hacía algo de fresco, el sol fue templando la temperatura con el paso de los minutos, y acabó registrándose una temperatura excelente para los corredores.

La prueba contó con cerca de mil participantesLa prueba contó con cerca de mil participantes - Foto: Club Atletismo San IldefonsoFinalmente, Ricardo Martínez se adjudicó el triunfo en la distancia de medio maratón después de 1 hora y 10 minutos. Le sacó prácticamente tres minutos al segundo, Ángelo Organero (Club Triatlón 28300 Aranjuez). El atleta del TrainingRey consiguió así su segunda victoria después de la cosechada en 2022. El tercero en el podio fue el representante del Club Atletismo San Pablo Javier Corroto. Miguel Araque (Runfaster), cuarto, rozó el podio, junto con Ignacio Mínguez (TriÁvila), que se clasificó quinto.

En chicas, Mónica Prieto (SM CA Maratón Crevillent) sorprendió con un magnífico tiempo de 1:28.51, al llegar a la línea de meta, ubicada también en el barrio de Santa Teresa en primera posición. Por detrás, a un minuto, llegó Cristina Palomo (Alpino Benalmádena), que fue segunda, mientras que se subió al tercer cajón del podio Resu Almela. Carmen Ballesteros se quedó cuarta, con Paloma Gálvez como quinta clasificada.

Antes, habían aparecido para romper la cinta de la línea de meta los corredores de los 10 kilómetros. La toledana Sonia Ruiz Andrade se apuntó otra victoria con un tiempo de 42 minutos y 17 segundos. Por detrás de la corredora del TrainingRey entró Cristina Polanco (Vicky Foods Athletics), mientras que Cristina Perea (TrainingRey) acabó tercero.

La prueba contó con cerca de mil participantesLa prueba contó con cerca de mil participantes - Foto: Club Atletismo San IldefonsoEn chicos, el más rápido fue el atleta del Club Atletismo Seseña Ángel Ayuso, que invirtió un tiempo de 34 minutos y 7 segundos. Le siguió por detrás Jaime Díaz, del Club Atletismo San Pablo, que prácticamente tuvo que esprintar para ser segundo con Ayoub Serkouh (Novés Núñez Run), tercer clasificado. Cerca se quedaron Carlos Alfageme (CA Arroyomolinos) y Javier Chozas (Bikila), cuarto y quinto, respectivamente.

Más fotos:

La prueba contó con cerca de mil participantes
La prueba contó con cerca de mil participantes - Foto: Club Atletismo San Ildefonso
La prueba contó con cerca de mil participantes
La prueba contó con cerca de mil participantes - Foto: Club Atletismo San Ildefonso
La prueba contó con cerca de mil participantes
La prueba contó con cerca de mil participantes - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Esta edición del Medio Maratón de Toledo sirvió también para rendir homenaje a Pepelu Martín Cerdeño, que cumplió en su ciudad su medio maratón número 150. Fue homeanejado con una placa que se le entregó al término de la prueba. Se clasificó en el puesto 138, con un tiempo de 1:40.11, pero lo importante era terminar y sentirse arropado por sus compañeros, amigos y familiares tras más de cuarenta temporadas ininterrumpidas de zapatillas contra el asfalto.