El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha recalcado que ha contactado con «todas las administraciones» para solicitar su apoyo a raíz del derrumbe de parte del Puente Viejo el pasado domingo. Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas este jueves, y ha asegurado que ha llamado a todas las administraciones «para que restauren el puente» y ha pedido «lo que nos corresponde».
Tal y como ha informado, ya se han enviado cartas a los ministerios de Cultura y de Transición Ecológica para que trasladen el acuerdo de la comisión mixta que se celebró este miércoles, en la que se iba a determinar la concesión directa del 2% Cultural para la reconstrucción del puente.
Como ha recordado, desde que se produjo el derrumbe, ha trabajado y tomado la iniciativa para solicitar las ayudas para su restauración, a lo que se han comprometido ya los ministerios de Cultura y de Transición Ecológica. También han trasladado su apoyo la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, y a todos ellos ha querido trasladar el agradecimiento de la ciudad «por haberse puesto a disposición de este alcalde».
Además, ha expresado su deseo de que esta restauración se acometa con «celeridad» puesto que el puente es también una vía de comunicación entre los barrios de El Paredón y Puente Romano con el centro de la ciudad, y ahora el puente Reina Sofía se ha convertido en la principal vía de comunicación de estos barrios.
Gregorio ha subrayado que su pretensión es que el puente se reconstruya de manera integral, y ha señalado al respecto que existen «grabados antiguos de cómo era en oirgen» a partir de los cuales se podría llevar a cabo esta actuación. Al respecto, el alcalde ha remarcado que el Puente Viejo es «de procedencia romana» y se trata de «un puente histórico», algo que «no todas las ciudades de España» tienen.