Los pasados días 29, 30 y 31 de marzo, coincidiendo con los últimos días de vacaciones de Semana Santa, tuvo lugar en la Escuela de Vela de Alocén (Guadalajara) un interesante Clínic de tecnificación en el deporte de la vela, concretamente en la modalidad de Windsurf.
La actividad estuvo organizada por la Federación de Vela de Castilla-La Mancha y tuvo como principales objetivos la progresión técnica y deportiva de los jóvenes windsurfistas regionales de la modalidad de tablas a vela.
Esta actividad deportiva federativa, quedó incluida entre los muchos eventos incluidos este año en el marco de la denominación 'Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024' .
La importancia de transmitir conocimientos y valores a las nuevas generaciones de deportistas de Vela y Windsurf y la posibilidad de llevar a cabo este tipo de encuentros entre jóvenes deportistas de Castilla-La Mancha, fue sin duda, el objetivo principal a la hora de convocar este Clinic y entrenamiento de tecnificación.
El lugar escogido para estas jornadas de perfeccionamiento deportivo fue la Escuela de Vela de Alocén, en el embalse de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara.
Cerca de una veintena de deportistas de diferentes clubes náuticos de Castilla-La Mancha participaron en esta actividad formativa, siendo las edades de los mismos desde los 8 a los 23 años destacando igualmente el alto número de representantes femeninas.
Destacaron entre los asistentes, jóvenes windsurfistas del Club Deportivo Orillas de Alocén de Guadalajara y del club Watersports de la localidad de Cazalegas. Entre los miembros del club cazalegueño, señalar la participación de los hermanos Daniel y Jesús Postigo.
El programa de actividades previsto inicialmente, tuvo que adaptarse a las adversas condiciones meteorológicas que hubo en la provincia de Guadalajara durante los días de este clínic en el que la lluvia, el fuerte viento y el frio fueron los inesperados protagonistas. Aún así, el entusiasmo e ilusión de las chicas y chicos inscritos en esta concentración deportiva de Windsurf permitió que se pudieran realizar practicas y ejercicios en el agua durante dos de los tres días del curso y que el balance de estos días de navegación y convivencia haya sido muy positivo.
Junto con las habilidades y destrezas prácticas, se llevaron igualmente a cabo sesiones teóricas en las que se trataron aspectos tan importantes como el conocimiento y puesta a punto del material de competición, la interpretación del reglamento de regatas y la seguridad en la navegación en windsurf.
Entre los técnicos que participaron en esta concentración deportiva de tecnificación y perfeccionamiento de windsurf, destacaron el entrenador gallego Juan Portela, la madrileña Sandra del Villar y los castellano-manchegos Pilar Prieto y Alfonso Tertre.
El técnico talaverano Alfonso Tertre fue el director y coordinador de este Clinic infantil, juvenil y femenino de Windsurf .
Tertre, regatista en activo de la Clase Fórmula Windsurf, es desde hace años, profesor de Educación Física en el IES San Isidro de Talavera, y habitualmente entrena en el embalse de Cazalegas.
Alfonso Tertre destacó, a la finalización de esta concentración deportiva de windsurf, la alta motivación de los participantes, que sin duda desafiaron las inclemencias meteorológicas para poder realizar los ejercicios prácticos de navegación en el agua.
Al acto de clausura de esta concentración deportiva, asistió el alcalde de Alocén, Jesús Ayuso, quien volvió a manifestar el máximo apoyo del ayuntamiento de su municipio a todo tipo de iniciativas deportivas dirigidas a la juventud.
Señalar finalmente la destacada colaboración en este Clinic del cd Orillas de Alocén y de la empresa SURF3 (www.surf3.es) .