Prosigue el refuerzo de la campaña contra ratas en la Alameda

Lola Morán Fdez.
-

La edil ha reconocido que sigue habiendo roedores pero ha destacado el descenso registrado tras actuar para evitar que se deposite comida junto al lago

Prosigue el refuerzo de la campaña contra ratas en la Alameda - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera sigue con el tratamiento intensivo iniciado el pasado mes de julio para erradicar la presencia de ratas en el parque de la Alameda, donde se ha reducido pese a seguir habiendo roedores en este entorno. Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa la concejala de Sanidad, Julia González, quien ha indicado que se va a colocar cartelería en esta zona con la prohibición expresa de alimentar a los animales y con las sanciones correspondientes si se incumple esta norma, «que superarán los 500 euros».

La edil ha dado a conocer el informe elaborado por la empresa Denfor, encargada de este servicio de control de roedores en la ciudad, en el que se especifica que el servicio de seguimiento programado cubre actuaciones recurrentes a lo largo de todo el año y que la existencia permanente de comida de todo tipo con destino a los patos «dificulta el control poblacional de los roedores».

Sobre esta cuestión, la concejala ha reiterado que «alimentar a los patos sin el menor criterio nutricional lo que provoca es que se alimente a las ratas», algo que, como ha remarcado, «se produce desde hace años».

González ha señalado que durante los meses de julio y agosto se han llevado a cabo tratamientos diarios en las zonas afectadas por la presencia de roedores. Sin embargo, tal y como recoge el informe de la empresa que realiza esta labor, esta actuación se hace con «dificultad» por «competir con alimentos más apetecibles para los roedores» que el raticida que se coloca en las estaciones cebadero de seguridad.

Pese a ello, la edil ha subrayado que se ha observado «un significativo descenso en la alimentación controlada» de los patos y, de forma paralela, «un inicio de consumo de rodenticida al disminuir la competencia alimentaria». Algo que, como ha explicado, «va a conllevar la reducción paulatina de roedores».

La concejala ha explicado que el plan de gestión instaurado desde el Ayuntamiento incluye además de la vigilancia del alcantarillado, el de la vía pública, parque y jardines de titularidad municipal e instalaciones municipales. De ahí que periódicamente se realice vigilancia y control en el parque de la Alameda.

Además, ha informado del inicio de la campaña «alcantarilla por alcantarilla» este martes para atajar la presencia de roedores, iniciativa que se ha llevado ya a cabo en Patrocinio y en Talavera la Nueva.

La edil ha aprovechado también para informar que los principales problemas de avistamiento de roedores, además de por la alimentación indebida a los animales en la Alameda, se encuentran en locales, solares y viviendas abandonadas y ha pedido la colaboración ciudadana en este sentido.