Tolón promete un campo para las escuelas de fútbol

Sergio Miguel
-

La candidata socialista a la Alcaldía de la capital visitó las escuelas deportivas del CD Toledo y espera que no haya niños que se queden sin hacer deporte, como lleva años sucediendo

Conforme se acercan las elecciones, los candidatos a la Alcaldía de Toledo empiezan a desvelar las líneas maestras de su programa deportivo y visitan a los distintos clubes. En la agenda de Milagros Tolón, que encabeza la lista del Partido Socialista, hubo espacio en la jornada de ayer para el CD Toledo, sus escuelas, el estadio Salto del Caballo y el Anexo. En su escueta intervención, se comprometió a modernizar instalación y, si se puede, construir nuevas dotaciones.

En primer lugar, la candidata sacó pecho por «la inversión de 120.000 euros del Ayuntamiento» en el Anexo, que estaba maltrecho. Posteriormente, indicó que «lo importante es que los niños Toledo disfruten y vamos a promocionar y potenciar el deporte base». Es más, insistió en que «es un objetivo prioritario que Toledo sea una ciudad deportiva y el fútbol tiene relevancia más que suficiente».

Lo cierto es que cada año son varias las escuelas de fútbol de la capital regional que no pueden acoger todas las solicitudes de niños para entrar en sus equipos por falta de instalaciones, algo que la candidata dijo conocer.

Por ello, Tolón apuntó que «el objetivo es modernizar las instalaciones deportiva y pensamos ampliarlas también, desde el punto de vista de ciudad, viendo dónde se necesita más». No profundizó en exceso aunque sí reveló que «nuestra prioridad a la hora de ampliar en instalaciones será en una pista de fútbol, porque la afición es sobrada y no vamos a permitir que ningún niño toledano se quede sin practicar este deporte».

Pocos campos. La realidad es que en Toledo hay menos campos de fútbol útiles en la actualidad que hace diez años, algo que debe tocar a los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular y el Partido Socialista, que han ocupado en estas fechas la Alcaldía. Y es que la demolición del Carlos III y sus anexos en tiempos de Molina (año 2006) dejó a la capital con cinco campos útiles de fútbol 11.

Eso sí, la reciente reforma del campo de la Escuela de Gimnasia para habilitarlo para el hockey lo deja sólo útil para fútbol base, aunque se podría utilizar para el balompié el de hierba de la pista de atletismo del Polígono, algo precario a la hora de albergar competiciones regladas de cierto calado.

Con estos datos, Toledo es una de las capitales de provincia con menos espacios útiles para el fútbol 11, teniendo menos que la Ciudad Imperial sólo Cádiz, Ceuta (por motivos de terreno parece lógico) y Teruel.

Para Tolón «no hay menos campos de fútbol que hace diez años; la ciudad ha ido creciendo y se tiene que ir adaptando a las necesidades». Así repitió «se va a compensar en la próxima legislatura y la primera ampliación será un campo de fútbol». Una promesa, por tanto, para una ciudad que necesita dar cabida especialmente a los jugadores de base que cada campaña no pueden entrar en las escuelas por falta de campos.