El Gobierno pide mantener la precaución por el estado del río

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha confirmado una mejoría de la situación aunque desde la CHT alertan de la llegada de nuevas precipitaciones, en especial este martes

El caudal del río ha descendido respecto a la semana pasada, a la que se corresponde esta fotografía, pero se mantienen las medidas de precaución. - Foto: L.G.C.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera ha instado a la ciudadanía a mantener las medidas de precaución ante el estado del río Tajo a su paso por la ciudad, ya que permanece la «alerta naranja». Así se ha pronunciado el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien a preguntas de los periodistas se ha referido a la situación del río en el término municipal y ha precisado que, este mismo lunes, el caudal del Tajo en la ciudad se encontraba en unos 450 metros cúbicos por segundo. 

Sin embargo, ha apuntado que el nivel del río «va decreciendo poco a poco» y ha bajado casi un metro con respecto a la semana pasada, cuando se superaron los 6 metros en alguno de sus puntos. Pese a ello, ha insistido en pedir prudencia y que se sigan manteniendo las precauciones por las «intensas» lluvias que se esperan en especial este martes. Algo que «obliga a mantener vigilantes la guardia y las precauciones necesarias» y si bien «las condiciones son mejores, sigue habiendo restricciones de paso, una actitud de cautela y el alcalde seguirá reuniéndose» para llevar a cabo el seguimiento del río de manera conjunta y telemática con las diferentes autoridades regionales y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) implicadas en este área.

Así, el portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que será mañana cuando se lleve a cabo una nueva reunión del CECOPAL y el CECOP para actualizar los datos sobre el río, a la que asistirá el alcalde, José Julián Gregorio.

En cuanto al cierre de instalaciones municipales, el portavoz ha indicado que se mantienen abiertos los Jardines del Prado y la Alameda así como los accesos al recinto ferial, mientras que permanecen cerrados los parques de los Sifones, el Vivero y el situado frente al colegio Madre de la Esperanza.  Asimismo, el Puente Viejo sigue cerrado a los peatones para evitar un posible peligro a los ciudadanos.

También está abierto el polideportivo Primero de Mayo, el polideportivo y piscina José Ángel de Jesús Encinas, instalaciones de la Ciudad Deportiva (pista de Atletismo, campos Zarra y Mela y pistas de pádel y tenis) y el campo de la Universidad.

Desembalses. La  Confederación  Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado además de los desembalses que se están realizando este lunes con  caudales significativos, entre los que se encuentra el de Castrejón, con 320 metros cúbicos por segundo, y el de Cazalegas, con 159 metros cúbicos por segundo.

Desde la CHT recalcan que el conjunto de embalses de titularidad pública están desembalsando en previsión de que en los próximos días puedan continuar las lluvias aumentando así su capacidad de resguardo. 

Asimismo, destacan que, según las predicciones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), es probable un nuevo episodio de precipitaciones durante esta semana. También se prevé un posible aumento de caudales debido al deshielo de nieve acumulada en los sistemas montañosos.