España avanza en la EDAR de La Puebla de Almoradiel

La Tribuna
-

La sociedad mercantil estatal corregirá el tratamiento de las aguas residuales y licita ahora la redacción del proyecto de construcción de la depuradora

España avanza en la EDAR de La Puebla de Almoradiel - Foto: Yolanda Lancha

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha licitado el contrato para la elaboración del estudio ambiental y la redacción del proyecto de construcción de la estación depuradora de La Puebla de Almoradiel.

El Gobierno detalla que el presupuesto base de licitación del contrato es de 347.931 euros y el plazo para su ejecución es de 9 meses.

La actuación, defiende el Ejecutivo, «permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales de este municipio», ubicado en el área de influencia de las Tablas de Daimiel pero que «carece de un sistema de depuración adecuado y no alcanza los parámetros de vertido exigidos por la normativa».

En su reunión del pasado 26 de julio, el Consejo de Administración de Acuaes dio el visto bueno a la licitación de este contrato, que ha tenido que esperar la autorización del Ministerio para su licitación.

La nueva depuradora «estará dotada de un tratamiento cuaternario y dispondrá de una instalación de energía renovable que proporcione al menos el 70 % del consumo energético de la instalación».

El objeto del contrato es definir las obras e instalaciones necesarias para, por una parte, permitir el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos con el grado de dilución necesario para cumplir los límites fijados para su incorporación al cauce receptor (en especial el vertido de nutrientes por los efectos que estos contaminantes pueden tener sobre el acuífero 23 y  sobre las Tablas de Daimiel) y, por otra, atenuar el grado de contaminación que se vierte al cauce como consecuencia de las primeras aguas caídas en cada episodio de lluvia.

De acuerdo con la futura nueva directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, al tratarse de una depuradora que dará servicio a más de 10.000 habitantes equivalentes con vertido en zona sensible, será obligatorio contar con un tratamiento cuaternario para disminuir la diseminación de contaminantes emergentes y disponer de una instalación de energía renovable que proporcione, al menos, el 70% del consumo energético total de la instalación.

Estas obras se engloban dentro del plan 'Mejora del saneamiento y la depuración de los municipios de Las Tablas de Daimiel', declarado de interés general del Estado, en cuyo marco Acuaes ha construido, en la provincia de Toledo, las depuradoras de Consuegra y Villafranca de los Caballeros, ya en funcionamiento, y las de Quintanar de la Orden y Madridejos, actualmente «en avanzado estado de ejecución».

Acuaes también ha redactado los proyectos de construcción de las depuradoras de Urda, Camuñas y La Villa de Don Fadrique, cuya ejecución «está pendiente de la firma de los correspondientes convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos», que han de recoger «las condiciones de financiación, ejecución y explotación de las obras».

La empresa pública asegura haber remitido los convenios a los dos últimos ayuntamientos hace ya varios meses, sin haber recibido respuesta hasta el momento.