El precio medio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha es el segundo más bajo de España, solo por detrás de Extremadura. La región tasa en 1.066 euros el metro cuadrado, muy por debajo de la media nacional que alcanza los 1.887 euros.
En el tercer trimestre del año se aprecia un alza del precio de la vivienda nueva con un incremento del 2,5 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023. Según los datos del último informe de la Sociedad de Tasación, todas las comunidades autónomas incrementan el precio de la vivienda, tanto nueva como usada.
Pese a ese incremento del precio y el alza del 1,9 por ciento de los costes de construcción la confianza en el sector no disminuye. Es más, aumenta debido a la bajada de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo.
Así, el optimismo crece entre los compradores de viviendas por tercer trimestre consecutivo, resalta el informe sobre 'Tendencias del Sector Inmobiliario', una tendencia que no se apreció en 2023.
El Índice de Confianza Inmobiliaria, tasa que calcula la Sociedad de Tasación, ha crecido a lo largo de los tres primeros meses del año, pasando de 48,3 puntos en el primer trimestre de 2024, a los 49,5 del tercero. De esta forma, ha aumentado en 1,2 puntos en los primeros nueve meses del presente curso.
Por provincias, el efecto capitalidad se hace notar en Toledo y Guadalajara, siendo las provincias que más acusan la cercanía a Madrid. El precio medio de la capital regional es de 1.077 euros, con un incremento del 2,7 por ciento en el tercer trimestre del año.
Por su parte, Guadalajara tiene el prcio de la vivienda nueva más alto de Castilla-La Mancha, con 1.459 euros y el aumento más alto de la región, rondando el 5 por ciento. Ciudad Real continúa siendo la provincia con el precio del metro cuadrado más barato de España, con 923 euros y un 0,5 por ciento de subida.
En Cuenca se encarece hasta el 3 por ciento el precio de la vivienda, dejando una cifra de 971 euros. Mientras que en Albacete, las viviendas superan los mil euros, alcanzando los 1.033 euros en el tercer trimestre del año, siendo un precio un 2,5 por ciento superior al mismo periodo del año anterior en la región.