El interventor plantea suprimir el Patronato de Turismo

M.G
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Un informe señala que el déficit de estructura organizativa dificulta la gestión completa. Además, el interventor advierte que este año perderá la financiación porque terminan los contratos que ceden sus rentas al Patronato

El Ayuntamiento de Toledo - Foto: LT

Los patronatos municipales pasaron el año pasado por el filtro de la Intervención General para cumplir con la legislación vigente, que obliga a la realización de un informe de supervisión continua para comprobar si los entes independientes cumplen con todos los requisitos y realizar las recomendaciones pertinentes para que sean eficientes, sostenibles financieramente, que cumplan con sus fines de creación y ofrezcan los servicios para los que en su momento se pusieron en marcha. 

Un informe de control interno, que ya pasó por la comisión de Hacienda del 21 de marzo, refleja que los patronatos tienen limitaciones y recomienda medidas que garanticen un mejor funcionamiento. En este caso, el interventor se ha fijado especialmente en el Patronato Municipal de Turismo a la hora de elaborar este documento relativo a 2023, y propone la supresión de este órgano autónomo e integrarlo en la estructura general del Ayuntamiento porque considera «que el servicio se prestaría más eficientemente».

No es la primera vez que el interventor saca a la luz deficiencias del Patronato de Turismo, el órgano encargado de la promoción, fomento y desarrollo del turismo en la ciudad. Ya en 2022 desveló carencias que lastraban su función. «El déficit de estructura organizativa, tanto en lo funcional como en lo material, dificulta una gestión administrativa completa», según señala este informe al que ha tenido acceso La Tribuna.

El hecho de que el Patronato de Turismo carezca de ingresos propios también es otro de los problemas. A pesar de que el año pasado consiguió recuperar «la estabilidad financiera», el órgano sigue planteando carencias y «riesgo de insolvencia financiera como consecuencia de las incidencias que sufren los ingresos de los contratos de explotación vinculados al turismo». 

En este contexto, el interventor recuerda que «la entidad matriz», es decir, el Ayuntamiento de Toledo, «ha tenido que realizar una aportación específica de 70.000 euros» para equilibrar las cuentas. Además, hay que tener en cuenta que este patronato recibe ingresos mediante las aportaciones que le llegan de cuatro contratos municipales que finalizan este año, con lo que está previsto que se deje sin financiación al patronato.

En vista de estas circunstancias, el interventor tiene claro que el servicio ganaría en eficiencia si se disolviera el patronato y lo asumiera directamente el Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal todavía no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto.

Lo cierto es que el Patronato de Turismo ha tenido que lidiar con distintas problemáticas que han puesto en alerta a la Intervención y a la Tesorería del Ayuntamiento en más de una ocasión en los últimos ejercicios. A la merma de presupuesto algunos años se añadieron el conflicto que mantuvo tanto en el ámbito administrativo como judicial con la concesionaria del trenecito a cuenta del contrato que se formalizó en 2017 y los asiduos retrasos en el pago del canon de la concesionaria del Palacio de Congresos.

Otros patronatos. El informe del interventor también plantea que tanto el Patronato de Rojas como el de Música se transformen, de manera que puedan «revisar su actual forma jurídica para encontrar la forma más idónea a los fines perseguidos y la más eficiente para los recursos públicos».

En el caso del Teatro de Rojas, aunque dispone «de una organización consolidada y suficiente para la gestión ordinaria de las competencias», se dedica en exclusiva a la programación de espectáculos y actividades culturales, pero no suele producir espectáculos propios ni participar en su producción. Sin embargo, el interventor subraya que si acoge otra modalidad podría ser «más eficiente en la promoción y producción» de actividades culturales. 

En relación al Patronato de Música, apunta que es una «organización consolidada, pero de mínimos». Y pese a que tiene una estructura permanente y fija de profesorado de cara a la gestión de la Escuela de Música, esta fórmula «genera rigideces no compatibles con la dinámica de un centro educativo». Y a propósito de la entrada de las clases de danza, el informe pone el acento en reflexionar para alcanzar un nuevo modelo.

Por último, el interventor evalúa  el Patronato Deportivo Municipal y  concluye que tiene estabilidad presupuestaria, pero no tiene adscritas las infraestructuras deportivas, con lo que «lastra una administración integral de los equipamientos deportivos» y provoca disfunciones. Por tanto, se proponen planes de renovación de equipamientos y la atribución permanente al gestor, en este caso el Patronato, de la gestión integral del equipamiento.