La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recalcado este martes que los ciudadanos de la comunidad autónoma tienen que saber que el Gobierno ha aplazado la votación de la senda de estabilidad para los Presupuestos, prevista para mañana en el Congreso de los Diputados, «porque el Partido Popular iba a votar en contra, lo que significa que Castilla-La Mancha perdería 230 millones de euros para los ayuntamientos y para la comunidad autónoma durante los ejercicios de 2025 y 2026».
Milagros Tolón ha recordado que no disponer de esos 230 millones de euros por el voto en contra del PP «significa recortes para los servicios públicos y para los servicios sociales, y también recortar las inversiones en los pueblos a través de sus ayuntamientos».
Por lo tanto, «los ciudadanos tienen que saber que el PP ha dicho no a la llegada de 230 millones de euros para favorecer a los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha. Igual que dijo no a los fondos Next Generation con los que hoy nos estamos felicitando e inaugurando obras».
Este impacto negativo se dejará sentir en los ayuntamientos, incluyendo los de las principales ciudades de Castilla-La Mancha, que en el caso de Toledo perderá hasta 6,8 millones de euros de capacidad de gasto. La capital regional es la segunda de las cinco capitales que más dinero dejará de percibir, solo superada por el Ayuntamiento de Albacete, que tendrá 9,6 millones de euros menos de capacidad.