La Colegial y Santa Catalina reabren para potenciar el Turismo

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los responsables de ambos templos para que se puedan visitar mediante la adquisición de una entrada dentro de un horario establecido

La Colegial y Santa Catalina reabren para potenciar el Turismo - Foto: Reviejo

La iglesia de Santa María la Mayor 'La Colegial' y la de Santa Catalina van a reabrir al público para potenciar la oferta turística de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Talavera, que ha alcanzado un acuerdo con los responsables de ambos templos para poder disponer de un horario de apertura a visitas de estos dos edificios históricos de la ciudad.

La concejala de Turismo, Gelen Delgado, ha informado este miércoles en rueda de prensa de este proyecto, que permitirá que tanto talaveranos como visitantes puedan conocer «dos de los monumentos más emblemáticos de Talavera». De un lado se abrirá La Colegial, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y de otro la conocida como iglesia de San Prudencio, «punto de referencia dentro del casco urbano y también uno de los monumentos más emblemáticos de Talavera».

La edil ha querido remarcar que Talavera «ocupa el tercer puesto en cuanto a patrimonio en Castilla-La Mancha», siguiendo la línea de Toledo y Cuenca «con el gran patrimonio que atesoramos». Un patrimonio al que «hay que darle valor» puesto que «refleja nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras costumbres».

Para la concejala, «tenemos el deber de compartirlo y de ponerlo en valor no solo para los turistas que nos acompañan, sino también para todos los talaveranos» y que así puedan sentirse «comprometidos a entender la historia de la ciudad».

Como ha anunciado Delgado, las visitas al interior de estos monumentos se podrán llevar a cabo tanto de manera individual como en grupos. El horario de apertura al público será de jueves a sábado desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas. También abrirán a visitas los domingos, en el caso de La Colegial de 10:00 a 12:00 horas, y de 10:00 a 14:00 para Santa Catalina. 

Asimismo, los grupos, que deberán tener un mínimo de 20 a 25 personas, podrán visitar ambos monumentos «cualquier día de la semana y en cualquier horario», previa concertación de la visita a través de la Oficina de Turismo de Talavera.

«Al igual que en otros municipios» la  entrada a los monumentos tendrá un coste. Los precios de las entradas individuales serán para un monumento de 3 euros, y de 5 euros el paquete de ambos templos. Se podrán adquirir en el propio monumento, donde habrá personal para la apertura y cierre de los edificios y para gestionar las visitas.

En cuanto a las entradas de grupo, la edil ha explicado que deberán recogerse en la Oficina de Turismo. En este caso, los precios serán de 2 euros si solo se visita una de las dos iglesias y de 4 euros si se quiere acceder a ambas. Este precio será para las visitas en el horario de apertura y, si se quiere hacer en otro diferente el coste de la entrada será de 3 euros para visitar un monumento y de 5 euros para los dos. 

Los menores de 12 años podrán entrar gratis a ambos monumentos, a los que también podrán acceder sin coste alguno los domingos todos los ciudadanos empadronados en Talavera y en sus EATIMs. 

Acuerdo inicial. Como ha explicado la edil, desde la Concejalía de Turismo esperan que esta iniciativa «sea bien acogida» puesto que es «algo que demanda» la ciudadanía y que funcione más allá del mes de diciembre, hasta cuando está vigente el acuerdo con la propiedad para poder aperturar estos templos a visitas turísticas.

Como ha querido dejar claro, no supone retomar la pulsera turística que ya funcionó en el pasado en la ciudad, proyecto que se puso en marcha de la mano del Arzobispado de Toledo y que «no acabó de funcionar». 

En su lugar, ahora se ha alcanzado un acuerdo con los gerentes de ambos templos. Quienes se ocuparán de la apertura y cierre de los monumentos será personal «de confianza» de sus responsables. Por su parte, el Ayuntamiento abonará 1.000 euros al mes a cada uno de ellos para que pueda desarrollarse esta actividad. Con ella se pretende beneficiar a la ciudad en su conjunto mediante la promoción del Turismo porque «con el desarrollo turístico se puede generar riqueza y puede venir más gente a disfrutar de nuestros restaurantes, hoteles... y que la economía se mueva».