La reunión de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez ya ha concluido. El presidente de Castilla-La Mancha fue recibido en las escaleras de La Moncla por el presidente del Ejecutivo nacional. Page se presentó con un grueso dossier, con una portada con una fusión de las banderas de España y de Castilla-La Mancha, en la que recoge 194 asuntos pendientes que tiene el Gobierno del país con la región.
A lo largo de la semana Page ya ha avanzado que hablará con Sánchez de cuatro grandes bloques temáticos: el agua, la financiación autonómica, las infraestructuras y la energía.
Trasvase Tajo-Segura. Una de las reivindicaciones más constantes de la administración regional es la de que el ministerio para la Transición Ecológica presente las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
García-Page y Pedro Sánchez ya están reunidos - Foto: Juan LazaroEn dichas normas estarán presentes las reducciones de envíos al Levante, la preferencia de la cuenca cedente y la implantación de los caudales ecológicos para mantener el Tajo como «un río vivo».
Evitar el «cuello de botella». Castilla-La Mancha es «líder en la producción de energías renovables» dentro de España y como tal, consideró Page, gran parte de esa energía debe quedarse en la región «para que también lo haga la industria». El presidente autonómico defenderá una red de energía eléctrica sostenible lejos del «cuello de botella» existe en España.
Rechazo de la financiación singular para Cataluña. Uno de los puntos más controvertidos y que suscitan mayor interés es la confrontación con el modelo de financiación autonómica pactado con ERC. Page insistió en que la financiación singular no es aceptable: «Todo lo que sea romper el régimen común o inventarse un régimen especial es un privilegio».
García-Page y Pedro Sánchez ya están reunidos - Foto: Juan Lazaro«Mantengo el punto de vista de que es inviable, incluso desde el punto de vista constitucional», culminó el socialista, quien solicitará que se debata de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un modelo «justo».
Más infraestructuras. Agua, energía e incluso financiación van de la mano del reclamo de más infraestructuras para la región. Page trasladará la que considera estratégicas para la región, desde trenes a autovías.