El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, considera que las alegaciones de Toledo al trazado del AVE a su paso por esta ciudad no retrasarán el proyecto en Talavera y se ha mostrado convencido además de que «todo lo que favorezca a Toledo va a favorecer a Talavera». Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas tras la reciente celebración de las jornadas sobre la llegada del AVE a la ciudad, organizadas por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla - La Mancha.
Para el portavoz, esta iniciativa fue «muy fructífera» y estuvo «en la línea de buscar una solución que permita integrar lo mejor posible el AVE en nuestra ciudad», reivindicando en este sentido que esta integración, «pase o no por el soterramiento», sea «lo más natural posible, que permita la permeabilidad y no genere ningún muro ni fractura urbana y que la integración sea lo más accesible posible».
Asimismo, ha remarcado la importancia de que la futura estación del AVE «siga permaneciendo en el entorno de la actual para permitir también el acceso fácil de los Talavera».
Para García-Barroso, «cuanto antes tengan una solución técnica que concilie los intereses de las administraciones públicas intervinientes, será favorable para el proyecto de Toledo y para Talavera».
A su juicio, «no va a suponer ningún tipo de retraso» del AVE a Talavera, proyecto que se abordará en una próxima comisión técnica que tenía que haberse celebrado el pasado día 10 y para la cual desde el Ayuntamiento siguen a la espera de que el Ministerio fije la fecha.