El Consistorio compra 12 autobuses que llegarán el próximo año

Galán
-

El Gobierno Local autorizó la compra de siete autobuses de gas y tres eléctricos previstos para abril o mayo de 2024. Las incidencias en las líneas que operan con microbuses han obligado a adquirir otros dos eléctricos de estas características

El Consistorio compra 12 autobuses que llegarán el próximo año - Foto: Yolanda Lancha

Después de los acontecimientos vividos durante la última DANA con la flota de autobuses actual, el Gobierno local ya ha dado el paso para comprar una docena de vehículos. Concretamente, serán diez de manera ordinaria, siete de gas y tres eléctricos, que está previsto que lleguen entre abril y mayo del año 2024, mientras que dos se han comprado recientemente con mayor urgencia, tratándose de dos microbuses que llegarán en los primeros compases del nuevo año.

Esta última compra se debe a que las líneas que utilizan estos vehículos de menores dimensiones «son los que sufren más incidencias», reveló Igancio Jiménez, concejal de Movilidad y Transporte. Los dos microbuses adquiridos por el Ayuntamiento de Toledo serán eléctricos.

Una renovación de la flota que ya debería de haberse producido, ya que según ha explicado el concejal popular «los actuales caducaron el pasado mes de enero», debido a que la prescripción técnica de estos vehículos limita su servicio público a un máximo de 12 años. 

Una situación que según Ignacio Jiménez viene de la gestión de la legislatura pasada, ofreciendo varias fechas para ubicar los intentos fallidos del Gobierno anterior para renovar la flota de autobuses. En este sentido, Jiménez señaló que en agosto de 2022 se autorizó en Junta de Gobierno Local la compra de diez autobuses eléctricos, modificándose en diciembre de ese mismo año la compra a siete de gas y tres eléctricos, acabando por tanto la legislatura sin formalizar dicha adquisición. El edil de Movilidad recalcó que fue en agosto cuando «este equipo de Gobierno solicitó la adquisición de diez autobuses».

Ignacio Jiménez también apuntó que los nuevos vehículos adquiridos ya llevarán integrados un GPS para ofrecer una estimación del tiempo de espera o llegada lo más exhaustiva posible. En cuanto a la integración del sistema de pago con tarjeta en los mismos, Jiménez detalló que es un asunto que debe solicitarse para su financiación con fondos europeos, pero que igualmente espera poder contar con ello para la fecha en la que se prevé la llegada de estos autobuses.