La celebración institucional de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, reivindicó el trabajo de sus agentes en materia de seguridad ciudadana en el conjunto de la región. El acto celebrado en la Jefatura Provincial del cuerpo en Toledo remarcó la vocación de servicio público de una institución que celebra su bicentenario en 2024.
Tanto el jefe superior de la Policía Nacional en la región, Javier Pérez Castillo, como la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, insistieron durante sus discursos en la importancia del trabajo que los profesionales del cuerpo realizan y señalaron las amenazas que enfrentan durante el ejercicio de sus funciones. Realidades como la cibercriminalidad, la violencia de género o el narcotráfico fueron referidos por ambos como retos de futuro.
Pérez Castillo recordó la «naturaleza urbana» de una institución también definida por su «carácter vertebrador». En el conjunto de España, hay unos 74.000 agentes, de los que unos 12.000 son mujeres. El responsable policial en la región refirió como valores principales la «entrega, dignidad, servicio y lealtad» y agradeció el esfuerzo cotidiando de los agentes. El desempeño permite que la tasa de criminalidad de Castilla-La Mancha se sitúe 11,3 puntos por debajo de la media nacional. La región es «una comunidad autónoma segura», subrayó.
La Jefatura Provincial de la Policía Nacional acogió la celebración por la festividad de los Santos Ángeles Custodios. - Foto: David PérezTolón, por su parte, inauguró su alocución con un recuerdo a la «memoria de las víctimas del terrorismo». Hasta 188 agentes de este cuerpo fueron «vilmente asesinados por esta lacra», añadió la delegada gubernativa, quien evitó alusiones a la reforma de la ley mordaza durante su intervención. La representante del Gobierno central en la región cifró en un 20% el incremento de la plantilla de Policía Nacional durante los últimos seis años, un aumento que acerca el reto compartido de que los cuerpos de seguridad cuenten con «efectivos, recursos y medios suficientes» para el ejercicio encomendado.
«España es uno de los países más seguros del mundo», proclamó la toledana. Además, destaca como un hito de la institución la incorporación de la mujer, un hecho del que se cumplen 45 años. En la actualidad, el 18% de los agentes de este cuerpo en la región son mujeres.
La delegada del Gobierno elogió la vocación permanente de los agentes. «Sois héroes que salís a diario a cumplir con vuestro deber: por muy grave que sea la amenaza, siempre estáis dispuestos», proclamó.
Más fotos:
El acto, celebrado en el pabellón de la Jefatura Provincial, congregó a representantes de las fuerzas de seguridad, militares, políticos de diferentes administraciones y colores, y personalidades de la vida social de la provincia. Se repartieron 72 condecoraciones que fueron impuestas, además por de Pérez Castillo y Tolón, por el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Además de las distinciones, el evento homenajeó a los policías caídos en acto de servicio.