José María Fernández, concejal de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, lleva dos mociones al Pleno ordinario de septiembre y ambas tienen como denominador común que requieren crear partidas presupuestarias. La primera pide que el Consorcio elabore un plan urgente para eliminar el cableado del Casco Histórico y la segunda reclama el adecentamiento de la Bastida, Fuente del Moro y Parque de las Tres Culturas.
Sobre la retirada del cableado del Casco Histórico, y teniendo en cuenta que es el momento en que se está preparando el presupuesto, quiere comprometer al Gobierno municipal. Recuerda que en 2019 se firmó un acuerdo con Telefónica para acometer desde 2020 la retirada del cableado pero asegura que a día de hoy no se ha hecho y el cable volado permanece en las calles con el agravante de se han sustituido los cajetines por ortos más nuevos para la fibra óptica y el resultado es que estos aparatos «se han duplicado».
Fernández se queja de que se han hecho muchas obras públicas en calles y en edificios que debían haber tenido en cuenta este factor pero afirma que en los pliegos no se pedía retirar el cableado y «se ha perdido una oportunidad».
Dice que no es un capricho ya que en la modificación del plan urbano del Casco el articulo 22 dice que hay que concertar la canalización subterránea de las redes y retirar todo lo que va por el aire. Por eso propone que el Consorcio se haga cargo.
La segunda moción pide que los presupuestos financien el adecentamiento de la Bastida, Fuente del Moro y Parque de las Tres Culturas con criterios de accesibilidad, pensado en la infancia y para las mascotas así como con refugios para la fauna colocando cajas nido en los árboles y con puntos de compostaje sin química con la prohibición del uso del glifosato y otros herbicidas o productos cancerígenos.
IU aboga por «políticas efectivas que naturalicen los espacios de Toledo» y recalca que el PP votó a favor ya de algo parecido mientras el PSOE lo hizo en contra pero ahora en la oposición «parecen muy concienciados», por lo que confía en que ambos se lo aprueben.
Opina que las infraestructuras verdes son fundamentales para que las ciudades crezcan con visión de futuro y lamenta que La Legua ejecuta urbanizaciones sin elementos verdes. En resumen desea que Toledo sea una ciudad más amable para vivir.