«La región tiene un urbanismo heredado muy poco halagüeño»

e. martín | TOLEDO
-

La profesora de la Universidad regional María Ángeles Rodríguez asegura que haber hecho inmuebles para invertir y no para ser usados «ha tenido consecuencias nefastas» en CLM

Las jornadas se desarrollan hasta hoy en la Facultad de Humanidades. - Foto: Víctor Ballesteros

El seminario ‘Castilla-La Mancha en tiempos de crisis’ continuó ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad regional de la mano de la profesora de Geografía María Ángeles Rodríguez con una intervención centrada en las claves que ha puesto encima de la mesa el ámbito académico para entender el ‘boom’ inmobiliario que se produjo en la región de Castilla-La Mancha. Una década prodigiosa o un ‘tsunami urbanizador’ que ha dejado «importantes secuelas en el paisaje» con grúas por todas partes que dieron paso a viviendas que luego quedaron vacías. Casos como la urbanización ‘El Quiñón’ en el municipio toledano de Seseña salieron a colación en esta conferencia, un ejemplo que sirvió para la reflexión en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La docente invitó a pasear por alguno de estos territorios, como Yebes en Guadalajara, para comprobar cómo se han levantado viviendas sin tener en cuenta las perspectivas poblacionales. «Ya no se hace un inmueble para usarlo sino como inversión», una situación que, a su juicio, ha tenido consecuencias «nefastas» para una región como Castilla-La Mancha.

Así las cosas, considera que en el actualidad la comunidad autónoma cuenta con un urbanismo «heredado muy poco halagüeño» ante el que demandó «soluciones abiertas en las que lo prioritario sería no gastar más de lo que tenemos». Y es que, consideró que se ha producido un «desgaste territorial y económico inmenso» y de ahí que considerara necesario «la reutilización de dichos espacios».  «Algunos hablan de derribarlos, otros de que queden vacíos, no sé si jurídicamente esa opción es viable, lo que entiendo es que hay que sacar partido a lo que tenemos con la generación de nuevos usos».

La caída de Lehman Brothers en Estados Unidos en el pasado año de 2008, recordó, paralizó la construcción a nivel mundial y, sobre todo, en España. La geógrafa no se atrevió a vaticinar si en las próximos ejercicios se alcanzarán niveles como los registrados antes de los años de la crisis económica, pero sí hizo hincapié en que Castilla-La Mancha igual que salió «muy beneficiada» durante el ‘boom’ inmobiliario, luego también «estuvo muy afectada por la recesión, una situación en la que ha jugado un papel muy importanet su proximidad con la Comunidad de Madrid». Una caída «muy agudizada» que relacionó con «megaproyectos como el aeropuerto de Ciudad Real y el Reino de Don Quijote y ciudades fantasma que hay a lo largo de todo el territorio».

El seminario ‘Castilla-La Mancha en tiempo de crisis’ culmina hoy en la Facultad de Humanidades de la Universidad regional con las ponencias ‘Los turismos en el medio rural en Castilla-La Mancha: auge y replanteamiento del modelo’ e ‘Incidencia de la crisis en las ciudades patrimonio: el caso de Cuenca’.