La basura subirá en 2025 en algún caso hasta el doble

Lola Morán Fdez.
-

Así lo ha avanzado el portavoz municipal tras aprobarse el cambio de las ordenanzas fiscales, donde se contempla este 'basurazo' y la subida del agua

Recibo de basura subirá en 2025 en algún caso hasta el doble - Foto: L.T.

El recibo de la tasa de la basura subirá en el año 2025, llegando incluso a duplicarse el coste actual en algunos de los casos. Una subida que, como ha recalcado en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, responde al 'basurazo' que viene por «imposición» del Gobierno de Pedro Sánchez, y a la que se sumará también el incremento de la tasa del agua.

Así lo ha dado a conocer al informar a los periodistas de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos municipales y precios públicos para el año 2025. Con este paso, se inicia la tramitación de un proceso que proseguirá con la aprobación inicial del documento en Pleno, el próximo 25 de octubre, para continuar con el periodo de exposición pública, antes de volver al Pleno para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva, con vistas a su entrada en vigor con el inicio del año.

No será en cualquier caso esta fecha en la que se materializará esta subida del recibo de la basura a los ciudadanos de Talavera, quienes tendrán que hacer este desembolso a partir del 10 de abril de 2025, tal y como ha precisado el portavoz y también concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Talavera.

García-Barroso ha manifestado que esta actualización de las ordenanzas fiscales afecta a 18 aspectos de distintos conceptos tributarios, si bien en las tasas serán «pequeñas afectaciones», a excepción de la basura y el agua, que sufrirán «un incremento notable» en ambos casos y supondrán «un perjuicio bastante importante» a los ciudadanos.

En el caso de la basura, el portavoz ha explicado que esta subida tiene como objeto financiar el coste de la tasa de recogida selectiva de residuos sólidos, «algo que se va a aplicar en todo el país». Para Barroso, el Gobierno nacional «no ha contemplado con detenimiento s puesta en marcha» puesto que si bien la recogida selectiva va a ser «mucho más intensa y el reciclaje también», esto se hará «a costa de los bolsillos de los ciudadanos».

En lo que respecta a la tasa del agua, el portavoz ha indicado que esta subida responderá al «canon impuesto por la Junta», si bien desde el equipo de Gobierno consideran que «no tenía que aplicarse» puesto que en el año 2002 se pusieron en funcionamiento las exigencias de la directiva que así lo obligaba.

García-Barroso ha querido dejar claro que en el caso de los cuatro impuestos de carácter municipal no habrá ningún incremento, sino que se mantendrán como este año. Sí habrá cambios en las tasas y precios públicos, en concreto con la incorporación de una tasa a las asociaciones y entidades por la cesión en precario de locales de propiedad municipal con un precio «simbólico».