No es un curso propiamente de hostelería, no es un curso de cocina, sino una formación para la gestión eficiente de los restaurantes. La Asociación de Hotelería y Turismo de Toledo y CaixaBank organizan entre el 28 y el 30 de noviembre el Curso Intensivo en Gestión en Restauración, que se impartirá en la Escuela de Administración Regional con la participación del chef Ferrán Adriá y elbullifoundation.
El curso, han explicado el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, la vicepresidenta de la AHT, Alicia Corroto, y su secretario, Valentín Salamanca, se prevé para unos cien participantes, en principio de la provincia, pero también está abierto al resto de la región. Ya se pueden apuntar en la web de la Asociación y pagar allí los 150 euros de matrícula, que incluye, además de la formación, dos comidas
Contenidos. El curso destaca, apuntó Corroto, por la calidad de sus ponentes. Además de Adriá, explicó Campo, participarán Ferrán Centellés, sumiller que puede catar 4.000 vinos al año, recientemente galardonado, que hablará de la gestión eficiente del vino; y el director financiero de elbullifoundation, Ernest Laporte, para «dar una visión muy integral e estratégica desde su punto de vista y experiencia». Adriá dará una charla magistral el día 29 bajo el título El restaurante es una Pyme que se tiene que gestionar eficientemente. Habrá una mesa redonda con profesionales del sector para tratar el presente y el futuro de la hostelería y el impacto en otras áreas de negocio. Se tocarán asuntos como la actitud innovadora para dar una larga vida al restaurante, los presupuestos y gestión presupuestaria, cómo llenar cada día un restaurante o la clave de gestión de sala. Todos ellos aportarán «una magnífica oportunidad para los hosteleros de Toledo y de Castilla-La Mancha, ya no solo para actualizar sus conocimientos, sino para adquirir nuevos desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad».
El evento, apuntó Campo, llega a Toledo gracias a una colaboración firmada en 2015 entre CaixaBank y elbullifoundation para enfocar la hostelería desde la innovación, con el objetivo de apoyar la creatividad y las iniciativas empresariales y profesionales de la gastronomía. CaixaBank Food&Drinks pone a disposición del sector no solo servicios especializados, gestores y productos, sino también formación.