Comisiones Obreras critica unas declaraciones recientes del secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, que califica de «insultantes y fuera de lugar», y que suponen un «desprecio y una falta al respeto a los trabajadores de la provincia de Toledo y a sus más que legítimas reivindicaciones en una materia tan fundamental como la jornada», aseguran desde el sindicato.
«Cuando se ataca o se intenta ridiculizar la defensa de los derechos de quienes dependen de su trabajo para vivir, en CCOO estamos obligados a responder; a rebatir con argumentos y datos empíricos los discursos populistas y, sobre todo, sin fundamentación ninguna», explican en un nota enviada a los medios.
«El discurso catastrofista, alarmista y victimista que siempre esgrime la patronal: el del apocalipsis, el cierre de empresas, la destrucción de empleo. El mismo discurso que han venido oponiendo a las subidas del Salario Mínimo, y que se ha demostrado una y otra vez que mentira», señala Federico Pérez, secretario general de CCOO-Toledo.
El sindicato recuerda que SMI ha subido cinco veces en los últimos años y no solo no se ha destruido empleo ni se han arruinado las empresas, sino que tenemos más cotizantes a la Seguridad Social que nunca en la historia, los beneficios empresariales se han disparado en la mayoría de los sectores y nuestro PIB es, con diferencia, el que más crece de la UE. Son «datos contrastables frente a discursos vacíos y malintencionados».
Y, «claro que también se puede reducir la jornada de trabajo sin que se hunda el mundo». Según Pérez, «se puede, y se debe: para repartir la riqueza, para mejorar los salarios, para mejorar la vida de las personas trabajadoras y para poder conciliar mejor vida laboral y profesional».
Para CCOO, «es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo regulado por ley». Los márgenes de beneficio empresarial no han parado de crecer en los últimos años «mientras que los salarios están muy lejos de aumentar al mismo ritmo». Además, es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo.
El sindicato asegura que España debe decidir qué camino elige para que las empresas sean rentables. «Y ese camino debe pasar por pagar buenos salarios con jornadas más reducidas e invirtiendo en formación, en tecnología, en digitalización».
Asimismo, se preguntan «por qué la patronal está tan nerviosa», por qué «muerden» con estos discursos tan «agresivos como vacios», y piensan que puede deberse a que esta negociación también incluye una modificación en la regulación del registro horario de los trabajadores».