CSIF exige solventar los problemas informáticos del Hospital

La Tribuna
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El sindicato señala que es «desesperante» e informa de que todo el hospital depende del sistema, desde quirófanos hasta el control del historial clínico de los pacientes

Puerta de acceso al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado la subsanación de los "problemas informáticos" que afectan diariamente a todos los servicios del Hospital Universitario de Toledo (HUT).

Según el sindicato, las incidencias afectan al funcionamiento de programas como Citrix, herramienta que gestiona los recursos virtuales de todo el centro hospitalario, o Mambrino, que da acceso al historial clínico de los pacientes, dificultando así la labor asistencial.

Miguel Ángel González, delegado de CSIF Sanidad Toledo y médico de Urgencias del HUT, señala que "el tiempo es un factor fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo, y cuando los programas se cierran o dan fallos es desesperante".

Así, servicios como Urgencias, consultas o quirófanos, que cuentan con una elevada presión asistencial, dependen del buen funcionamiento del sistema. "Estos fallos y demoras ocurren en todas las franjas horarias, las desconexiones de los programas son muy numerosas".

CSIF ya se dirigió en febrero de 2023 a la Gerencia el HUT para reclamar una solución efectiva, "pero los problemas informáticos persisten". De hecho, deberían solventarse de manera urgente debido al incremento de la presión asistencial que se prevé en los próximos meses con motivo de la bajada de temperaturas y virus estacionales.

"Parece mentira que un hospital que se vende como punta de lanza tecnológica no cuente con un soporte informático aceptable", concluye González en nota de prensa.