«En redes saber distinguir la verdad de la mentira es difícil»

M.G
-

Eloy Moreno presenta su novela 'Redes' esta tarde en el Círculo del Arte. El autor, muy conocido por 'Invisible' o 'Lo que encontré bajo el sofá', esta última ambientada en Toledo, regresa al mercado editorial con una magistral reflexión de las redes

El escritor Eloy Moreno - Foto: Juan Carlos Cárdenas

Ha llegado un punto en el que ya no sé distinguir lo que está bien de lo que está mal, qué es bueno y qué es malo...» La frase no es del todo del escritor Eloy Moreno, más bien de Alex, uno de sus personajes de su nueva novela, y responde al pensamiento de un influencer al que tienen que hacer desaparecer. Y hasta ahí se puede leer porque a Eloy no le gusta hablar del argumento de sus libros ni desvelar nada al lector antes de que abra sus novelas. Es parte de su literatura y de las sorpresas que irán asomando en 'Redes' a medida que se vayan leyendo sus páginas. Aun así, cualquier pregunta sobre 'Redes' la podrá contestar en directo el autor esta tarde en El Círculo del Arte, donde Eloy tiene previsto presentar su nueva novela y adentrar al público en la reflexión sobre su nuevo universo compartido.

'Redes' acaba de salir al mercado hace menos de un mes. ¿Cómo está siendo la acogida?

Está siendo muy buena. Hay que tener en cuenta también que es como una especie de segunda parte de 'Invisible', uno de los libros que más se han vendido. Está siendo tan buena que ya está la segunda edición en dos semanas.

¿Y el lector que no haya leído 'Invisible' puede leer sin perderse mucho 'Redes'?

El lector se puede acercar a 'Redes' y no se pierde mucho porque no es una segunda parte de 'Invisible' como tal, no es el mismo universo. Hay algún personaje del anterior, así que no pasa nada, pero si se ha leído el primero mejor porque ya sabes de dónde viene alguna historia.

Te gusta poco hablar del argumento y de los personajes de tus novelas. Y en 'Redes' sigues en la misma línea porque la sinopsis se centra en una pregunta que puede decir mucho: '¿Cuántos like vale tu felicidad?'

Sí. El título 'Redes' ya dice un poco de que va la novela. Hacía mucho tiempo que quería plasmar en un libro el enganche al móvil de adolescentes y de adultos. La novela trata de todas las caras que tienen las redes sociales, tanto las buenas como las malas.

Algunas reflexiones que comparten los lectores tras leer 'Redes' coinciden al pensar que esta nueva novela es tan real que da miedo. ¿Compartes la misma reflexión?

Sí. Mucha gente que ha leído el libro me ha comentado que al leerlo te das cuenta de cosas que no te planteas o no sueles pensar nunca, como dónde puede acabar una foto, un vídeo de hace unos años y cómo te puede afectar. Da miedo pensar que hemos estado compartiendo cosas que no sabemos dónde acaban. 

En 'Redes' hay de todo... Adolescentes enganchados, familias con poca comunicación, acosadores,  adictos a las redes, pornografía y otros temas de las redes. ¿Qué es lo que más miedo te da?

No saber distinguir la verdad de la mentira y cada vez es más difícil. También se trata en el libro la exposición de los menores que comparten los padres. Hay muchas cuentas de influencers que no paran de sacar fotos y contenidos con sus hijos y es algo horrible porque en realidad los niños no han dado permiso y no sabemos en el futuro cómo les puede afectar.

Desde hace tiempo se habla de las consecuencias psicológicas del abuso de las redes y de internet, pero se dice poco de los problemas que el abuso del móvil, las redes y las pantallas ocasionan a nivel educativo por falta de concentración y de retención, jóvenes que son incapaces de sentarse a estudiar más de quince minutos...

Se dice poco y también se habla poco de que estos mismos efectos se producen también en adultos, que también estamos enganchados. Vas a un restaurante y ves a parejas que están todo el rato con el móvil prácticamente sin hablarse... Al final, tanto los adolescentes como los niños hacen un poco lo que ven en los adultos. Somos su reflejo y ahora mismo eso de lo que hablas está produciendo problemas de concentración, que todo sea inmediato y parece que si algo no está en la red no vale nada. Y ocurre que los adolescentes piensan que no valen tanto como los influencers con su vida maravillosa porque siempre cuentan lo bonito y al final les genera mucha frustración. 

¿Se han convertido las redes en una secta liderada por los influencers?

No. Habrá gente que sí y gente que no, depende. Antes cualquier cosa era muy localizada a nivel más interno, en tu casa y con tus amigos, pero ahora se extrapola a nivel mundial. Cualquier tontería que se cuelga está inmediatamente en todo el mundo para bien o para mal y antes cualquier vídeo solo lo veían cuatro amigos.

Las estadísticas dicen que los españoles consumen de media diaria cinco horas de internet, redes y móvil. Y otras estadísticas apuntan que un tercio de la población no se acerca a la lectura. ¿Cómo te lo tomas?

La media está ahí y no va muy desencaminada. Si se hace la prueba en cualquier móvil salen varias horas de consumo, se esté o no en redes, con el navegador, el whatssap, los vídeos y otros contenidos en las pantallas. Se consume más de lo que nos imaginamos. Un día hice un ejercicio entre amigos y había muchas horas al día de móvil. 

¿Qué te parece esa iniciativa que comenzó en Cataluña hace tiempo y pide prohibir los móviles a los menores de 16 años?

La veo imposible, sea buena o mala. Es ponerle cuatro puertas al campo para que nadie entre. Es un poco absurdo. Soy partidario de restringir el móvil en determinados usos, como en institutos y colegios para evitar tanta distracción. Al final, el móvil hay que saber utilizarlo porque tanto el móvil como las redes sociales son herramientas buenas que nos permiten hacer muchísimas cosas. En mi caso me ayuda bastante a nivel laboral porque la gente se entera de mis presentaciones  y de las rutas que hago en Toledo, por ejemplo. Es saber utilizarlas.

Los fiscales han alertado recientemente en su memoria anual de la violencia sexual en redes y  ven necesario más información y educación. Pero la Justicia también tiene un papel importante, pero va muy por detrás de las tecnologías.

Sí. La Justicia va muy por detrás siempre. 

Llama la atención que en 'Redes' el presidente de la red social se dirija a los consumidores con la palabra 'rebaño', un término con una clara connotación.

Sí. Al final un rebaño es gente que hace lo que tú quieres. Para el dueño de una red social es eso y se hace una cosa u otra por moda y para obtener resultados. Si se piensa fríamente funciona así y algo se pone de moda porque alguien ha dicho en la red social que se ponga de moda y se pone. A la gente se la maneja así. 

¿Podría convertirse 'Redes' en un libro de autoayuda para padres?

No. Es más una novela de reflexión que trata temas muy actuales. 'Redes' tiene una trama que hace pensar y reflexionar mucho. Es mi forma de escribir.

¿Habrá tercera parte de 'Invisible o andas pensando en otro proyecto de alguna otra problemática actual?

No tengo ni idea de lo que voy a escribir ahora. Cuando escribo un libro tardo muchos meses hasta que empiezo a pensar en el siguiente. De momento, no tengo ni idea.