Junta y Ministerio rehabilitarán 24 viviendas para alquiler

La Tribuna
-

Una intervención público-privada actuará sobre cuatro bloques de pisos de los antiguos peones camineros, en la calle Capitán Luque, ahora muy deteriorados

Junta y Ministerio rehabilitarán 24 viviendas para alquiler

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Junta colaborarán para financiar la rehabilitación de tres bloques para la construcción de 24 viviendas destinadas al alquiler asequible. Se trata de  24 viviendas en la calle Capitán Luque, que utilizaban los peones camineros.  El Ministerio aportará, con cargo a los fondos NextGenerationEU, 1,1 millones de los 3,9 millones de euros de inversión prevista en la ejecución del proyecto y las viviendas se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por la Junta de Comunidades,  a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad.

El convenio firmado este martes entre la ministra Isabel Rodríguez y la directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, contempla  la promoción de viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible, según ha informado en nota de prensa el ministerio. 

Por su parte, la Junta ha precisado que el proyecto contará con una ayuda del casi 30% del coste total de la actuación. Sandoval ha destacado que este acuerdo se firma con «el objetivo principal de ampliar la oferta de vivienda en régimen de alquiler en Talavera de la Reina» y  «lo hacemos a través del programa 6 de los fondos europeos Next Generation y, por lo tanto, a través de un modelo de colaboración público-privada».

Asimismo, la directora general de Vivienda ha remarcado que «el Gobierno de García-Page va a poner a disposición del sector privado el suelo y las viviendas a rehabilitar y concederá ayudas para la rehabilitación. A cambio el sector privado se encarga de realizar la rehabilitación integral y de la gestión del alquiler».

De esta forma, ha asegurado que «el sector privado actúa como casero y se encarga de la selección de las personas y familias arrendatarias, teniendo como único requisito que la unidad de convivencia no tenga ingresos superiores a 3.000 euros y que estén inscritos en el registro de demandantes de vivienda».

La directora general ha destacado que «con la firma de este acuerdo, ya damos por concluida la ejecución del programa 6 de los fondos 'Next Generation' en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en 865 nuevas viviendas que se van a poner en el mercado para destinar al alquiler a precio asequible y para el que hemos destinado 42 millones de euros en ayudas europeas». De esta forma, ha continuado «estamos dando cumplimiento al Plan 10.000, un plan que fue aprobado y presentado por nuestro presidente Emiliano García-Page y por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, hace escasamente un año».

«Se trata de un plan donde nos fijamos como principal objetivo la construcción de 10.000 viviendas en los próximos años en la región y se compone de líneas de actuación específicas como ayudas, actualización normativa y avales», ha continuado Sandoval.

Las antiguas viviendas de peones camineros se sitúan en la calle Capitán Cortés, en el centro de la ciudad, muy bien comunicado y disponiendo de todos los servicios en un radio de 15 minutos andando.

Se trata de 24 viviendas distribuidas en tres bloques de cuatro plantas cada uno y tienen una superficie construida de 86,57 metros cuadrados, contando con salón, cocina, tres dormitorios y un baño. Actualmente, se encuentran en un estado de deterioro derivado de haber permanecido deshabitadas desde hace más de diez años, por lo que, según ha precisado Sandoval, «precisarían de una rehabilitación integral de la edificación a fin de garantizar la calidad exigida actualmente».

Sandoval ha recordado que «la demanda de vivienda en alquiler en Talavera de la Reina ha crecido significativamente en los últimos cinco años». Actualmente hay 311 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta , de las cuales más del 87% ha registrado su solicitud en los últimos cinco años.

La oferta de vivienda en alquiler, según los datos de los principales portales inmobiliarios que operan en la región, se reduce a una media de 50 inmuebles. Estas cifras incluyen todo tipo de viviendas, tanto pisos como chalés, sin acortar la búsqueda por precio o por tamaño.  Si se limita la búsqueda a pisos de menos de 100 metros cuadrados, la oferta se reduce considerablemente, quedándose, según el portal inmobiliario consultado entre 22 y 43 ofertas.