Recogida de firmas por un funeral para Wamba y Recesvinto

J. Monroy
-

Jorge Miranda y Joaquín Sánchez Garrido se reúnen esta semana con Carlos Velázquez para contarle su iniciativa de dotar de dignidad al enterramiento de los reyes visigodos

Recogida de firmas por un funeral para Wamba y Recesvinto - Foto: Yolanda Lancha

Han pasado  más de nueve meses desde que el historiador Jorge Miranda y el abogado y exalcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido iniciaran una campaña pública para dotar de una tumba digna, con un funeral de Estado, a los reyes visigodos Wamba y Recesvinto. Desde entonces, no solo es que los restos no se han movido de la pequeña urna de la Catedral en la que yacen desde febrero de 1845, es que el Estado ni siquiera ha contestado a la viceconsejería de Cultura de quién es la propiedad de los restos.

Ajenos al desánimo, Miranda y Sánchez Garrido siguen trabajando en su proyecto en colaboración con la Fundación Foster Swiss. Además de proseguir con sus reuniones, han puesto en marcha dos nuevas iniciativas. Por un lado está la web reyesvisigodos.com en la que dan toda la información sobre su proyecto. En la misma web hay un enlace a petición de firmas que a través de charge.org pusieron en marcha este domingo en pro de un funeral de Estado y un enterramiento más digno.

Miranda se pregunta la razón por la que el Ministerio no contesta a la viceconsejería por la propiedad de los restos. Ya se han remitido dos cartas y no hay respuesta. De forma que con Sánchez Garrido está redactando otra misiva para el secretario de Estado de Cultura, para preguntarle «qué motivo tienen para guardar este silencio». Su último recurso sería la justicia, algo a lo que nunca querrían recurrir, «pero nos están empujando a hacer lo que no queremos. Pretendemos conseguir todo con una conversación amistosa, pero parece que hay alguien que no quiere que sea así». Van a intentar agotar todos los recursos para que todo se haga correctamente, sin necesidad de pronunciamiento judicial o de la Unesco. De ahí esta recogida de firmas.

Más reuniones. Miranda y Sánchez Garrido recuerdan la importancia de estos dos reyes toledanos, los únicos monarcas godos cuyos cuerpos se conservan en toda la Europa Occidental. Se sacaron de la cripta de Santa Leocadia en 1845 para depositarlos  en la Catedral y desde entonces yacen olvidados. Ahora, entienden, es el momento de ponerlos en valor con una tumba propia y un funeral de Estado, en un acto independiente de todo lo que tiene que llegar a la cultura de Toledo durante los próximos años, pero relacionado con ello.

Si la pasada semana historiador y abogado tuvieron otro encuentro con la viceconsejera de Cultura de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, el siguiente encuentro a finales de la presente semana será con el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, a quien les hubiera gustado informar desde el inicio de su cruzada.