El PAU de Santa Bárbara tendrá 3 bloques y 345 nuevos vecinos

M.G
-

Las bases de esta actuación pasarán por la comisión de Planeamiento el lunes para su aprobación definitiva en el Pleno. El desarrollo urbanístico de esta parcela se completará con un área comercial y cerca de 6.000 metros cuadrados de zonas verdes

Los terrenos se sitúan en la antigua zona industrial de Santa Bárbara - Foto: Y. Lancha

La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento vuelve a tener entre manos un futuro desarrollo residencial, en este caso en el barrio de Santa Bárbara, para la construcción de tres bloques de viviendas, con seis plantas de altura más ático, en el extremo norte del Paseo de la Rosa, un proyecto que tiene como objetivo terminar de coser el barrio en su límite norte y aprovechar todas las posibilidades de este suelo  de 21.000 metros cuadrados, que posibilitará el uso residencial plurifamiliar, un área comercial, dos zonas verdes y 72 plazas de aparcamiento.

En este caso, está previsto que el 

 lunes la comisión apruebe definitivamente las bases de adjudicación del  Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) ligado a la UA-100 oeste,  un proyecto que lleva poco más de un año en el Ayuntamiento, ya que el agente urbanizador, Aceros Gómez Muñoz S.L, registró la propuesta urbanística en marzo del año pasado y las bases del PAU se aprobaron inicialmente en octubre. 

El futuro desarrollo de este terreno urbano exige múltiples trámites urbanísticos, en buena parte por su proposición de cambio de uso. En el Plan de Ordenación Municipal de 2007, actualmente anulado, esta parcela en concreto formaba parte de una unidad de mayor tamaño que incorporaba también la UA-100 este, si bien, la modificación puntual número 29 del PGMOU, la dividió en dos espacios diferenciados, separados por la vía Huerta de la Rosa. 

En vista de esta posibilidad, el agente urbanizador, previo acuerdo con el principal propietario de los terrenos, Hierros Abel S.L, plantea un Perim incluido en el Programa de Actuación Urbanizadora, que busca el aprovechamiento de este «vacío urbano» que facilite el cambio de uso a residencial «para dar respuesta a la actual demanda de vivienda» en el barrio. 

Por tanto, el desarrollo futuro propuesto pasará por la construcción de edificaciones plurifamiliares como principal aprovechamiento, contando que la parcela también dispondrá de un área comercial para dar servicio a los residentes de 3.700 metros cuadrados y 5.910 metros cuadrados de zonas verdes.

Más vivienda. Santa Bárbara es un barrio con pocas posibilidades de crecimiento que obedece a su complicada orografía, entre otros condicionantes, pero esta nueva propuesta urbanística promete la construcción de tres bloques de viviendas ,de seis plantas más ático, como permite la normativa. En este caso concreto, se busca que las nuevas construcciones estén en línea con la altura de los inmuebles del Paseo de la Rosa, motivo por el que se plantea una planta más para lograrlo. Por tanto, la futura oferta inmobiliaria posibilitará la llegada de 345 nuevos vecinos al barrio, a razón de tres habitantes por cada 100 metros cuadrados edificables residenciales, como plantea la Ley de Ordenación del Territorio. Asimismo, ese mismo texto normativo obligará a reservar el 10% de la edificabilidad a viviendas de protección pública, que se traducirá en 1.147,3 metros cuadrados de los 11.473 metros de edificabilidad total del proyecto.

Al margen de este novedoso uso residencial, el desarrollo de esta parcela también garantiza «la continuación peatonal del Paseo de la Rosa en su margen izquierda» ganando espacio público con la creación de un parque verde más en el barrio que quedará incorporado el arroyo de la Rosa, un desarrollo que entrará en consonancia con las zonas arboladas de las unidades ferroviarias contiguas. En principio, la documentación apunta que será el Ayuntamiento el que proponga las especies de arbolado, teniendo en cuenta las especies autóctonas y las de bajo consumo hídrico.

El terciario comercial, el tercer uso previsto de este suelo, también cumplirá una serie de condiciones. El área comercial podrá desarrollarse con dos plantas de altura máxima. Además, el proyecto incluye 72 plazas de aparcamiento público en un nuevo viario interior, de las cuales se reservarán dos para movilidad reducida, y otras generadas por el acondicionamiento de la zona exterior al sur, y se reservarán, al menos, otras 72 plazas de aparcamiento privadas. 

El dictamen. El procedimiento para la aprobación de las bases del Programa de Actuación Urbanizadora en este suelo de Santa Bárbara no  se topado con alegaciones ni trabas que impidan que la tramitación continúe con el dictamen favorable de la comisión de Planeamiento de la próxima semana de camino a la aprobación definitiva en el Pleno municipal días más tarde.

Tanto el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, como la jefa del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento coinciden en que debe aprobarse esta actuación y después publicar las bases en un medio de comunicación, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) como trámite previo a la apertura de un periodo de veinte días para la formulación de alternativas técnicas.

El informe de Urbanismo no apunta mucho más, salvo que el agente urbanizador deberá ejecutar y costear «la parte correspondiente del nuevo colector de saneamiento». Además, habrá que cumplir con celo todas las afecciones que afectan a este terreno por el hecho de que este suelo limite al norte con la línea de ferrocarril, y con las directrices que marque la Confederación Hidrográfica del Tajo por incluir el cauce del arroyo por el interior de estos terrenos.