Alberto Palomo, hasta ahora 'chief Data Officer' (CDO) para el Gobierno de España en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido nombrado director de Estrategia del proyecto europeo Gaia-X, cuyo hub se encuentra en Talavera de la Reina, informa en un comunicado la Gaia-X European Association for Data & Cloud.
La organización, con sede en Bruselas, lidera una iniciativa que trabaja en desplegar una «infraestructura cloud de datos» federada y cibersegura en toda la Unión Europea.
Avalado por los gobiernos de las dos grandes potencias europeas (en particular por el entonces ministro alemán Peter Altmaier y el todavía ministro francés Bruno Le Maire) además de la propia Comisión Europea, el proyecto ha suscitado gran acogida entre grandes 'champions' industriales europeos, pero también críticas a su lento ritmo de despliegue. Precisamente, esta será una de las tareas principales, reorientando una disruptiva propuesta que sea capaz de aunar coherentemente tecnología, regulación y mercados.
En concreto, bajo el liderazgo del nuevo director de Estrategia, la organización seguirá trabajando en las conexiones entre la explotación de los datos y las nuevas tecnologías digitales. Así, la asociación ha destacado que sin el acceso a datos y a una alta capacidad de computo, la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) «no puede entenderse».
El nuevo director de Estrategia de Gaia-X, que es doctor en física y experto en Big Data, fue nombrado hace tres años por Nadia Calviño como CDO para el Gobierno de España en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Durante su etapa como CDO, Palomo ha creado la Oficina del Dato del Gobierno español, considerada una herramienta técnica «clave» para afrontar los nuevos tiempos digitales, para la reindustrialización y el avance del tejido nacional.
Palomo había desempeñado labores de analítica Big Data para Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola, en New Haven (EE.UU.). Tras graduarse en Física, completó un máster en la Universidad de Cambridge y se doctoró a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Posteriormente trabajó como investigador, incluyendo en la modelización de redes neuronales artificiales para la multinacional china Huawei en la ciudad de Toronto (Canadá).