El I Encuentro Cultural de Talavera y Comarcas superó las expectativas y una veintena de representantes de asociaciones culturales de las comarcas de Talavera acudieron a la cita que tenían en el día de Mondas.
En la sede de la UNED de Talavera de la Reina, y convocadas por el Colectivo de Investigación Histórica 'Arrabal', se reunieron una veintena de personas que representaban a diferentes colectivos y asociaciones culturales de las comarcas vinculadas a Talavera (Campana de Oropesa, La Jara y Sierra de San Vicente). El objetivo era establecer un primer contacto para estrechar lazos entre aquellos agentes preocupados por el desarrollo cultural comarcal en sus aspectos históricos, patrimoniales, artísticos y etnográficos.
En la reunión afloraron una multitud de inquietudes y propuestas. Desde la necesidad de utilizar la cultura para luchar contra la despoblación a través del turismo, la preocupación y la necesidad de que los más jóvenes se sumen al desarrollo cultural de estas tierras, así como la necesidad de preservar el legado cultural y ponerlo en valor de una manera adecuada a los tiempos actuales.
Todos los presentes abogaron por la necesidad de desarrollar una unión entre asociaciones, localidades y comarcas, para así poder trabajar de una forma homogénea desde la perspectiva geohistórica que unen a estos territorios.
Para ello, se puso en evidencia la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y medios de comunicación para conseguir una mejor divulgación de la cultura; estudiar, investigar y preservar el legado cultural de las diferentes localidades de las tierras de Talavera; y potenciar la divulgación para que oriundos y foráneos tengan un mejor conocimiento del rico patrimonio cultural que tienen a su alcance.
Así, se acordó que el encuentro vuelva a repetirse en la localidad de Valdeverdeja en otoño, ya que, la vocación de «con-vergencias» es que se convierta en un foro con carácter itinerante por las comarcas de Talavera, Campana de Oropesa, La Jara y Sierra de San Vicente.