El descenso de estudiantes marca el inicio de un curso escolar

J.Moreno
-

Frenazo en la tendencia alcista de matriculados con una bajada de 4.246 alumnos en 2024/2025. La plantilla de profesores crece con 206 integrantes más

El descenso de estudiantes marca el inicio de un curso escolar - Foto: Yolanda Lancha

El delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, desgranó ayer los datos del nuevo curso escolar. Toledo inicia hoy las clases con 139.973 alumnos de enseñanza no universitaria y 10.915 profesores. El total de matrículas evidencia una bajada del número de estudiantes, con 4.246 menos que en el anterior periodo académico. Sin embargo, el gobierno ha incorporado este año a 206 docentes más que en el curso anterior.

«Es un punto de inflexión. Hasta ahora veníamos creciendo en número de alumnos», apuntó el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez. El peso de la caída recae en la Educación Infantil y en Primaria. Al respecto, defendió la intervención de la Junta de Comunidades en los últimos años para atender la tendencia alcista anterior de matriculados.

«Avanzamos en nuevos retos que amplían la oferta educativa, la gratuidad de la etapa infantil, el descenso de ratios en las aulas, el incremento de la plantilla del profesorado y la mejora del sistema de gratuidad de materiales curriculares», subrayó el delegado provincial de la Junta.

El descenso de estudiantes marca el inicio de un curso escolarEl descenso de estudiantes marca el inicio de un curso escolar - Foto: Yolanda LanchaLos 139.973 estudiantes se reparten entre 569 centros educativos en los municipios de la provincia, con 11 nuevos con respecto a 2023/2024. En este sentido, destaca el aumento de centros de titularidad municipal de educación infantil.

Las etapas de secundaria registran el mayor número de escolarizaciones. Por ello, la Junta ha abierto este año tres nuevos institutos: el número 3 de Ocaña, y los IES de Olías del Rey y Yeles.

Álvaro Gutiérrez explicó que el incremento de la plantilla de profesores se debe a mejoras como la incorporación de nuevos centros educativos, el ajuste del horario lectivo del profesorado de Secundaria y Bachillerato, así como la reducción de la ratio por aula en Educación Infantil, pasando de 25 a 22 niños y a 32 en Bachillerato.

escuelas infantiles. El delegado provincial de la Junta mencionó también la apertura de nuevas escuelas infantiles, con matriculados hasta los tres años. Los 11 centros abiertos estarán acompañados durante los próximos meses de la creación de otras 11 escuelas. De esta manera, el servicio público atenderá más de 400 niños de estas edades durante este curso.

Gutiérrez se refirió también a servicios complementarios a los puramente educativos, como el servcio de comedores escolares. Al respecto, mencionó «el impulso sin precedentes» a las becas de comedor, que suman un total de 7.812 durante este curso académico 2024/2025.

Además, detalló la puesta en marcha de nuevos comedores sociales en los colegios de Cabañas de la Sagra, Cazalegas y Consuegra, así como tres nuevas aulas matinales en los centros de Cabañas de la Sagra, Cedillo del Condado y Seseña.

El delegado de la Junta apuntó que la propuesta del Banco de Libros sobre la gratuidad de materiales curriculares ha tenido «una excelente acogida», con más de 25.000 participantes registrados en la provincia. Asimismo, mencionó los 1.019 equipos nuevos en el proceso de digitalización de los centros educativos.

Los centros educativos han quedado listos para el inicio del curso escolar después de 162 intervenciones de reparación, ampliación y mejora acometidas durante el verano, con una inversión de tres millones de euros. Además, han finalizado las obras de 12 pistas polideportivas cubiertas.