La exedil de Vox en Parla pacta un año y medio de cárcel

J.Moreno
-

Ana González, quien renunció como candidata a las elecciones de 2023 por la detención, admitió ayer en la Audiencia Provincial de Toledo el papel de cómplice de su marido en el tráfico de cocaína

La exedil de Vox en Parla pacta un año y medio de cárcel - Foto: Yolanda Lancha

Ana y Luis se despidieron ayer con un beso en la boca. La mujer besó a continuación la mano de su compañero de banquillo en la Audiencia Provincial. La conformidad de ambos pactada con la Fiscalía cerraba un circuito judicial de casi dos años que acabó con ambos en prisión provisional por un delito de drogas. El hombre ha permanecido desde entonces en la cárcel; su esposa, exconcejal de Vox en Parla (Madrid), encaraba las elecciones municipales de 2023 como candidata, pero cambió los mítines por las rejas. Durante un mes. Hasta que salió en libertad provisional tras el escándalo; desencadenó su renuncia a los comicios como número tres de la formación.

Ana González acordó con la Fiscalía el reconocimiento de los hechos y una calificación inferior del delito. De autora, como acusaba inicialmente el ministerio público, a cómplice. Así, aceptó ayer un año y medio de cárcel y una multa de 17.500 euros.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid vigiló al marido de la exconcejala de Vox entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Salía del domicilio conyugal, en Yeles, y se reunía brevemente en lugares de difícil vigilancia con otros individuos en municipios de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía pactó con Ana, sin antecentes penales, un delito de complicidad en tráfico de drogas porque colaboraba en el menudeo con sus vigilancias, pero su participación resultaba prescindible. Su abogada anunció ya la petición de suspensión de la pena.

La Policía Nacional halló en el registro al domicilio de la pareja, en Yeles, un total de 753,84 gramos de cocaína en diferentes niveles de pureza. El importe de la venta en gramos de la sustancia hubiera sumado 78.840,57 euros en el mercado ilícito. Los agentes encontraron también 1.200 euros en efectivo, sustancias de corte, varias básculas de precisión, útiles para adulterar y preparar sustancia estupefaciente y una máquina de contar billetes.

El marido de Ana, Luis Martínez, acordó una pena de tres años de cárcel por tráfico de drogas y una multa de 35.000 euros. Permanece en prisión provisional por estos hechos desde mayo de 2023.

Además, el pacto con ambos (la conformidad alcanzó también a otros dos procesados por esta causa) incluía dejar intacta la petición de pena por el delito de defraudación de fluido eléctrico. Pagarán solidariamente una multa de 11 meses a razón de 12 euros por día. La empresa suministradora valoró el fraude por el enganche en 454,52 euros por el periodo del 13 de agosto de 2022 al 11 de mayo de 2023. Y, por el periodo del 11 de mayo al 12 de agosto de 2022, el importe alcanzó los 163,86 euros.