Nace el programa Comercio Amigo de los Mayores de Toledo

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'Socializa 60' hará una auditoría de cada establecimiento explicando los requisitos

Nace el programa Comercio Amigo de los Mayores de Toledo - Foto: David Pérez

La Asociación de Comercio de la Ciudad de Toledo y el grupo 'Socializa 60' han puesto en marcha el programa Comercio Amigo de los Mayores de Toledo con la intención de ayudar al comercio de barrio pero también de servir a la clientela de más edad a la que le gusta acudir a estos establecimientos.

José Manuel Albelda, presidente de la asociación, dice que el proyecto surge ante la situación de presión que producen las nuevas formas de consumo a través de Internet, fundamentalmente, o en grandes superficies.

El objetivo es que los mayores que siempre han comprado en tiendas de barrio y que son más estables sigan teniendo esta oportunidad consiguiendo proximidad, cercanía y atención directa y satisfacer sus necesidades.

Para formar parte de esta red de comercio amigo tienen que solicitarlo a la asociación y 'Socializa 60' hará una auditoría de cada establecimiento explicando los requisitos que son necesarios y, en caso de que sea preciso, las mejoras que deben acometer para las que tienen dos años de plazo.

Antes de final de año esperan ya tener los primeros certificados de tiendas que cumplan los requisitos se les dará un distintivo físico para que se vea habrá un control continuo de que mantienen esas condiciones que les hacen amigos de las personas mayores.

Dicen que el 24% de la población de Toledo es mayor de 60 años. José Luis Gómez, presidente de Socializa 60, dice que han detectado las necesidades de este tipo de población y que requieren ya algún tipo de consideración.

Junto con la Asociación de Comercio realizan esta iniciativa de ayuda a las personas mayores que son más de 20.700 en Toledo y un 27% en situación de dependencia (más de 4.000) con dificultades de acceso a comida, vestido, etcétera.

Se quiere mejorar el comercio in situ para quienes acudan pero también ofrecer la posibilidad de servir a domicilio. Son establecimientos de barrio amigables sabiendo que las personas mayores son una clientela fiel e interesante que en muchos casos pueden ayudar a la pervivencia de estas tiendas.

La concejal de Asuntos Sociales de Toledo, Marisol Illescas, dice que es una iniciativa positiva y alaba a las entidades que se han unido para llevarla a cabo ya que considera que es un beneficio en dos direcciones; para el comercio y para sus clientes mayores.

En sus folletos abogan por ser más cómodo y accesible. Ser más fiable y dar mayor confianza. Mostrar que ayudamos y escuchamos a las personas mayores. Mostrar nuestra responsabilidad con la sociedad. Acercar el negocio al colectivo de personas mayores que son clientela fiel a los establecimientos de confianza. Los mayores son la mejor publicidad para los comercios, haciendo de altavoz con el boca a boca. Traen a los nietos para que vean que el comercio presencial también existe. Es una población en aumento que supera el 25% del vecindario.