El edificio Toletum seguirá otros cuatro años, al menos, como sede de la Escuela de Arquitectura. El Ayuntamiento de Toledo ha renovado la cesión de uso temporal atendiendo una petición de la Universidad de Castilla La Mancha en la que alega que «el inmueble satisface las necesidades y garantiza un entorno ajustado para la enseñanza y el aprendizaje, dado que las instalaciones se han adecuado al desarrollo de la titulación del Grado en Arquitectura contando con aulas, talleres, laboratorios y estudios de diseño, brindando acceso a los elementos necesarios para su formación académica y práctica promoviendo la excelencia en esta disciplina».
La cesión es absoluta hasta el punto que el Ayuntamiento paga a la UCLM una pequeña cantidad (474 euros) para que el Cine Club municipal proyecte sus películas en el auditorio de este edificio.
El convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla La Mancha y Ayuntamiento de Toledo fue formalizado en noviembre de 2020 para la cesión de uso temporal por un periodo de 3 años prorrogables de forma expresa por otros 2 más en periodos de 1+1, acordándose una primera ampliación en noviembre de 2023.
Antes de que esta concluyera, la Universidad de Castilla La Mancha presentó en noviembre de 2024 la solicitud al Ayuntamiento de Toledo de renovar la cesión por 4 años del uso temporal de inmueble para continuar impartiendo clases del Grado en Arquitectura.
El Gobierno del Ayuntamiento accede a la cesión por un plazo de 4 años estableciendo una serie de obligaciones a la Universidad como son los trabajos de mantenimiento general del inmueble, tanto diarios, semanales, mensuales y anuales, como también el mantenimiento de la instalación y los materiales en el mismo estado de conservación en que se encontraban en el momento de formalizar el convenio.
En el caso de que haya que realizar obras la Universidad debe solicitarlas previamente y el Ayuntamiento será quien las apruebe o rechace. A partir de ahí no cabe posibilidad de reclamación ni indemnización sobre lo ejecutado, ni desmontar o deshacer las obras salvo que la Universidad obtenga la correspondiente licencia urbanística.
La Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de Castilla La Mancha permite las cesiones de este tipo «cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general».