¿Segunda estación o apeadero en el Polígono?

M.G
-

El Ayuntamiento pone 15.000 metros cuadrados a disposición del Ministerio para habilitar el andén pasante de llegada del AVE

Ubicación donde proponen instalar un "andén".

Mucho más que un andén. Toledo busca con la alternativa de 'Toledo AVE' presentada ayer asegurarse que la ciudad se mantiene en el proyecto de AVE  Madrid-Lisboa, que se acelere la tramitación para que se haga realidad en 2030, y buscar la mejor ubicación para la llegada de este tren que promete modernizar la ciudad y una mejora de las comunicaciones.

Ni uno, ni otro, el camino del medio. Así se ha dibujado la propuesta 'Toledo AVE' que dio a conocer ayer el Ayuntamiento tras reunirse con la Junta y consensuar las alegaciones, un importante trámite que está a punto de agotar el plazo. 

Tras muchos planteamientos técnicos y políticos, ambas administraciones se quedan satisfechas, el Ayuntamiento por mantener la actividad en la estación de Santa Bárbara, y la Junta porque la nueva propuesta emane de 'Toledo Exterior', su apuesta desde el principio, y finalmente el AVE tenga parada en el Polígono.

En este caso, es necesario recordar que La Tribuna adelantó hace más de un año que la Junta  se decantaba porque el AVE Madrid-Lisboa parase en el Polígono, y uno de los dos emplazamientos barajados situaba una segunda estación a la altura del centro comercial 'Luz del Tajo', enfrente de la propuesta actual, pero quedó descartada al tratarse de zona inundable. Si bien, el Ministerio hace referencia en el estudio informativo a ese trazado de 'Toledo Exterior', con una segunda estación a la entrada del Polígono industrial, pero se decanta claramente por la opción 'Toledo Central' y mantener una única estación. 

suelo municipal. Al Ayuntamiento la propuesta 'mejorada' de 'Toledo Exterior' que ambas administraciones respaldan le sale a cuenta, puesto que pondrá a disposición de Adif 15.000 metros cuadrados de dos parcelas municipales, una del matadero y otra de talleres en desuso, y saldrá compensada por la expropiación.

Por otra parte, el andén que se ubicará en el Polígono exigirá la construcción de un edificio, llámese estación o apeadero. Si bien, el Ayuntamiento tiene claro que  le corresponde al Ministerio plantear esta nueva infraestructura y decidir su estructura y tamaño.