El Ayuntamiento no subirá el IBI a los toledanos para 2025

J. Monroy
-

Sí habrá una subida de la basura, por imposición de una ley estatal, pero será en relación al valor catastral y al número de personas empadronadas en cada vivienda

El Ayuntamiento no subirá el IBIa los toledanos para 2025

El equipo de Gobierno municipal quiere tener aprobados los presupuestos del próximo ejercicio en el mes de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero. De momento, el portavoz del Ejecutivo, Juan José Alcalde, ha adelantado que el IBIno subirá el próximo 2025 para los vecinos de Toledo y si lo hace la tasa de basuras, será por imposición estatal.

En estos momento, apuntó el edil, el Ayuntamiento está elaborando un Plan de Modernización Fiscal, cumpliendo la ley nacional 7/2022 de Economía Circular. Esta es la que obliga a modificar la tasa de la basura. Hay informes de Tesorería, del secretario general y de los ingenieros «y en cumplimiento de la ley, se va a subir la tasa de basuras, no tanto como dicen los informes técnicos, pero se tiene que subir legalmente». A Alcalde le hubiera gustado que, a nivel nacional, el Estado se hubiese reunido con las administraciones locales, «que somos quienes, que somos al final quienes gestionamos la basura».

Lo que está claro es que, tras la aprobación de la ley en abril de 2022, el Ayuntamiento de Toledo, y todos los de España, la tienen que estar ejecutando en abril de 2025. Su idea se «hacer la mejor tasa posible y que no afecte gravemente a los toledanos». Habrá vecinos a los que les subirá dos euros al mes y a otros, veinte. El Ayuntamiento ya no solo calculará la tasa en base al valor catastral de la vivienda, sino también el número de personas empadronadas. Aunque solo se contabilizará hasta cuatro, para beneficiar a las familias numerosas y las más vulnerables, con personas a su cargo.

Tramitación. De momento la tramitación de la Ordenanza de Presupuestos sigue en marcha. Los Grupos Municipales ya tienen la información desde el pasado jueves. Ahora tienen diez días, hasta el próximo 15 de octubre, para presentar sus alegaciones. Las asociaciones de vecinos, por su parte, también tienen la información desde este martes. El propio Alcalde, como concejal de Participación, participará este viernes en el Consejo de Asociaciones Vecinales, donde explicará las modificaciones.

Presentadas las alegaciones, está previsto que a final de mes se celebre una Comisión de Hacienda que apruebe inicialmente los presupuestos del próximo año, aprobación que será oficial en el siguiente Pleno. Tras la Información Pública, a finales de noviembre termina el plazo para las alegaciones, con el objetivo de que se aprueben los presupuestos en diciembre.