IU pide paralizar la licitación del campamento urbano

La Tribuna
-

Txema Fernández ve incongruencias entre el pliego de condiciones y las inscripciones publicadas en la web municipal, llevando a la confusión a las familias interesadas. Uno de las contradicciones también se daría en los plazos

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo - Foto: LT

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, reclama al equipo de Gobierno y a los servicios técnicos municipales "que paralicen el proceso de licitación del Campamento Urbano" así como el de inscripción "hasta que se aclare qué documento tiene prevalencia, si el pliego técnico que rige el contrato o las inscripciones de la web municipal".

Y es que según ha podido constatar el portavoz municipal de Izquierda Unida, el pliego de condiciones técnicas que rigen el contrato del campamento de verano del Ayuntamiento de Toledo "contiene contradicciones que llevan a la confusión de las familias y a una posible falta de eficacia en la prestación de este servicio que en estos momentos se está licitando para que lo ejecute una empresa privada".

En concreto, indica Txema Fernánez, mientras la licitación recoge en su cláusula quinta que la adjudicación de plazas "se determinará mediante un sorteo público entre las solicitudes presentadas", la web municipal publicitaba –como ya advirtió hace una semana Izquierda Unida- que la adjudicación de estas plazas será "por riguroso orden de inscripción", es decir, "que nos exigían ser un 'correcaminos' para llegar el primero y además no decírselo a nadie para que no fuera competencia".

Pero esta no es la única incongruencia entre el anuncio de la web municipal y el pliego detectada por el portavoz municipal de Izquierda Unida. Y es que tampoco se corresponden las edades de los menores que pueden optar a plaza. Así, mientras en el cartel anunciador de la actividad publicado en la web del Ayuntamiento indica que se pueden apuntar niños y niñas de 3 a 14 años, en la misma base quinta del pliego técnico se dice que "está dirigido a menores entre 3 y 12 años".

En este sentido, teme Txema Fernández que al haberse iniciado ya el trámite de apuntarse para ser usuario o usuaria de la actividad, "es posible que ya se hayan inscrito niños y niñas de 13 ó 14 años que no tienen claro las familias si podrán acudir o no a la misma".

También pone el acento el portavoz municipal de Izquierda Unida en los plazos, otro de los datos que revelan un enredo en esta convocatoria del Campamento Urbano municipal. Y es que el plazo de inscripciones a través de la web municipal (entre el 29 de abril y el 12 de mayo) concluye seis días antes de que finalice el de presentación de ofertas a la licitación (18 de mayo).

Este baile de fechas pone en evidencia que "se han iniciado de forma paralela dos procesos diferentes, el de inscripción por un lado y el de licitación de ofertas técnicas por otro, sin ninguna comunicación entre las partes", deduce Txema Fernández.

"Resulta curioso comprobar cómo el plazo de presentación de ofertas por las empresas termina el 18 de mayo, pudiendo darse el caso de que no se presente ninguna oferta, que sean catalogadas como ofertas temerarias imposibles de ejecutar o no tengan la capacidad técnica o económica que garanticen la prestación del servicio", advierte Txema Fernánez, "mientras ya habrá una lista de usuarios y usuarias seleccionados según el criterio del 'más rápido' establecido en la página web del Ayuntamiento".  Este contrato se adjudicará por más de 65.000 euros, incluidos los impuestos, "por lo que se merece una mayor garantía de eficacia en la prestación del servicio", añade el portavoz de Izquierda  Unida.

Por último, incide Txema Fernández en que el campamento permite cuotas para niños y niñas en un porcentaje indeterminado por el pliego "correspondiente a personas en intervención social en servicios sociales, así como casos de menores con discapacidad, violencia de género, familias monoparentales, monomarentales y numerosas, atendiendo a causas sociales." Sin embargo, cuestiona el concejal de Izquierda Unida, la gestión de la lista de espera, en caso de que haya, "estará a cargo de la empresa privada que podría ser conocedora de situaciones de especial vulnerabilidad de familias que solo deberían estar en conocimiento de los servicios municipales del Ayuntamiento de Toledo".