Trump amenaza con sanciones a Rusia para forzar la paz

Agencias
-

El presidente cambia su discurso y eleva la presión sobre Moscú por su "aplastamiento" contra Kiev e insta a los dos países a negociar "antes de que sea demasiado tarde"

Trump amenaza con sanciones a Rusia para forzar la paz - Foto: CONTACTO vía Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con sanciones "a gran escala" contra Rusia hasta lograr un acuerdo de paz por estar "aplastando" a Ucrania en el frente de guerra.

"Considerando que Rusia está aplastando a Ucrania en el frente de guerra en este momento estoy evaluando seriamente imponer sanciones bancarias a gran escala, sanciones y aranceles a Rusia hasta que se logre un alto el fuego y un acuerdo de paz", aseguró Trump en un mensaje en Truth Social, su red social.

El líder estadounidense instó en su mensaje tanto a Kiev como a Moscú a "sentarse en la mesa de negociaciones ahora, antes de que sea demasiado tarde".

Trump no detalló qué medidas planea imponer contra Moscú, dado que desde el inicio de la invasión, Washington ya ha aplicado sanciones masivas y el intercambio comercial entre ambos países se encuentra en mínimos, con apenas 3.500 millones de dólares en 2024.

El comentario de este viernes es una de las declaraciones más agresivas que Trump ha formulado contra Moscú desde su retorno al poder, y se desmarcan de una línea de acercamiento progresivo, como demostró el reciente encuentro diplomático mantenido por delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Riad (Arabia Saudí).

La declaración tiene lugar además una semana después de la bronca pública que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita de este último a la Casa Blanca.

El encontronazo, síntoma del distanciamiento entre ambos dirigentes, desencadenó en fin del envío de equipamiento militar y el intercambio de inteligencia con Ucrania y una respuesta europea de apoyo inmediato hacia el mandatario ucraniano y el replanteamiento de la estrategia general de seguridad europea, entre los temores a que los acercamientos entre Washington y Moscú amenazan con dejar en segundo plano a Kiev y a Bruselas.