Tolón carga contra la petición de Velázquez de más policías

Á. de la Paz
-

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha acusa al alcalde de Toledo de «politizar» los datos de criminalidad y defiende el incremento de las plantillas de los cuerpos de seguridad en los últimos años

La delegada del Gobierno, durante su visita a las obras del Instituto de Medicina Legal. - Foto: Yolanda Lancha

La delegada del Gobierno aplaude el trabajo que realizan los dos cuerpos de seguridad de alcance nacional en la región y critica la petición de más efectivos de Policía Nacional planteada por el alcalde de Toledo. «Fue uno de los mayores recortadores», dice Milagros Tolón sobre Carlos Velázquez, una referencia a la etapa en la que el entonces regidor de Seseña fue también diputado regional y sustento del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Milagros Tolón se retrotrae a unos años en los que el actual primer edil de la capital regional «fue mano derecha» de la expresidenta regional, una cercanía que lo hizo «cómplice» del ajuste económico aplicado en Castilla-La Mancha.

«Que no se dé golpes de pecho: cuando tuvo la oportunidad, no dijo absolutamente nada», subraya Tolón. La representante del Gobierno central exige a Velázquez «no politizar» las cifras de criminalidad y le ruega una defensa de la labor policial.

Tolón contrapone los mandatos de Mariano Rajoy, cuando «la plantilla de la Guardia Civil disminuyó en más de un 6,7% y en un 9,6% la de Policía Nacional en la región», con el Gobierno de Pedro Sánchez, una era en la que la Policía Nacional ha aumentado sus efectivos en más de un 15%, y la Benemérita en casi un 7%.

Además, Tolón vindica el cuantioso volumen de la última oferta de empleo público. Para 2025, se han convocado más 2.700 nuevas plazas para los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional, respectivamente. Asimismo, reitera su compromiso con ambas plantillas. «Voy a fajarme para que el Gobierno las mime», concluye la delegada gubernativa.