Las autoridades rusas han amenazado este miércoles con convertir Francia en "objetivo militar legítimo" de las Fuerzas Armadas en caso de que finalmente el país envíe tropas a Ucrania, tal y como venía sugiriendo el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha vuelto a recalcar que "Rusia no puede ganar la guerra".
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado durante una rueda de prensa que cada vez hay más ciudadanos franceses muriendo en el frente de Ucrania y ha alertado de que "si Francia aparece en la zona de conflicto serán inevitablemente objetivos bélicos". "Me parece que París ya cuenta con pruebas de esto", ha aseverado.
"El beligerante presidente francés provoca el rechazo no solo entre muchos de sus aliados en la Unión Europea y la OTAN sino entre la gran mayoría de los ciudadanos franceses, y esto es más importante", ha puntualizado.
Así, ha expresado que, en su opinión, los propios franceses "se han convertido en víctimas de la estrategia de incertidumbre de Macron". "Ellos mismos no pueden ya entender lo que está diciendo", ha manifestado antes de incidir en que, no obstante, la población sabe que "esta retórica es muy peligrosa".
"Es una retórica agresiva de la que los ciudadanos franceses son rehenes. Ahora son ellos los que se están convirtiendo en sus víctimas", ha aclarado Zajarova, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
En este sentido, ha aclarado que las autoridades rusas no están sorprendidas de la "manipulación" de París, que asegura que existe "una amenaza rusa desde hace años contra Francia y toda Europa".
El lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que los ejercicios nucleares del Ejército ruso previstos para un futuro próximo están motivados precisamente por las declaraciones de líderes internacionales, como el presidente francés, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania.
"Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron", señaló Peskov, que también criticó las palabras de representantes británicos como el ministro de Exteriores, David Cameron.
Asimismo, las autoridades rusas han convocado a su embajador en Francia, Pierre Levy, para protestar por este asunto, mientras París acusa a Moscú de "intimidación y manipulación" en relación con dicha convocatoria.