El Consejo de la Mujer reconoce a Carmen Fernández

J. Monroy
-

Inicia su rodadura esta legislatura una entidad que buscará poner en marcha el III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo

El Consejo de la Mujer reconoce de Carmen Fernández

El Consejo de la Mujer se ha iniciado esta legislatura con el reconocimiento a una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, Carmen Fernández, recientemente fallecida.

De forma previa a la entrega por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, de la placa conmemorativa, el hijo de Fernández, Luis Miguel Moreno Fernández, agradeció el reconocimiento y afirmó que «mi madre nunca buscó ningún protagonismo, siempre lo hizo de corazón; nunca buscó ningún tipo de reconocimiento, vivía para ello. Ella sí reconocía la desigualdad y la violencia como violencia machista».

Por su parte, Velázquez valoró que «es muy imperante recuperar el espíritu de una persona que atendió a todas las mujeres, que dedicó su vida a atender a todas la mujeres, independientemente de su credo, de su ideología o de su condición económica». Entiende que si por algo es conocida en Toledo Carmen Fernández es porque sobre todo primó ayudar a las mujeres. Además de ser Hija Predilecta de Toledo desde 2019, «ha sido un ejemplo en la lucha contra la desigualdad, un verdadero ejemplo durante cerca de cuarenta años de esta al lado de las mujeres que peor lo están pasando, una verdadera pionera en la lucha contra la violencia hacia la mujer».

El Consejo de la Mujer reconoce de Carmen FernándezEl Consejo de la Mujer reconoce de Carmen FernándezPlan de Igualdad. Más allá de iniciar recuperando el espíritu de Carmen Fernández, en lo meramente administrativo, el Consejo de la Mujer abordó su constitución y la presentación de entidades, para comenzar una propuesta de aportaciones.

Velázquez apuntó que quiere transformar el Consejo de la Mujer «en una herramienta de trabajo». Su objetivo es desarrollar el IIIPlan de Igualdad de Toledo y ponerlo en marcha lo antes posible. Aunque no se recogía en el orden del día, el Plan deberá recoger esas aportaciones concretas vertidas durante la primera sesión.

Velázquez apostó por la unidad en torno a la mujer «para conseguir más cosas» y recordó de nuevo la figura de Fernández «que huyó de las divisiones y ayudó por encima de todo a las mujeres que estaban sufriendo violencia».